La UMSA celebr su 182 aniversario a lo grande
03 de Diciembre, 2012
 

El viernes 30 de noviembre la Universidad Mayor de San Andrés cumplió 182 años desde su fundación, para lo que las autoridades organizaron un concierto con varios grupos invitados en el atrio del monoblock central.

El derroche de alegría y la juventud fueron las principales características del festejo que inició a las 19:30 horas y se prolongó hasta pasada la medianoche, se contó con la participación de varios grupos entre ellos Código Fher, La Nueva Vitamina, Octavia y Gran Matador.

Al término de la presentación de Código Fher, la Rectora Teresa Rescala subió al escenario para felicitar y agradecer a toda la comunidad universitaria en este 182 aniversario, poco después el cielo se iluminó con fuegos artificiales y la fiesta continuó.

“Son 182 años de la UMSA la más grande del país pública y estatal, es la casa grande del pueblo de Bolivia, durante todo este mes tuvimos diferentes actividades tanto académicas como culturales, y hoy estamos cerrando con este homenaje” Aseveró Rescala en una entrevista.

La velada estuvo especialmente dedicada a los estudiantes que llenaron la plaza del bicentenario para festejar el cumpleaños de su casa superior de estudios, con mucha alegría y diversión acompañaron a los grupos musicales y en un momento entonaron el “Feliz Cumpleaños” con mucho respeto y cariño.

La Historia de la Universidad de La Paz consta de tres periodos bien caracterizados: 1ro.- La Universidad oficial que comprende desde su fundación - 25 de Octubre de 1830- hasta la Revolución de Junio de 1930. 2do.- La Universidad semi-autónoma o autarquía universitaria que comprende desde la revolución de Junio de 1930 hasta el advenimiento al Rectorado de la Universidad de don Héctor Ormachea Zalles; -junio de 1936. 3ro.- La Universidad plenamente autónoma que alcanza de este último hecho hasta nuestros días.

El génesis de la Universidad de La Paz se encuentra en el capítulo 2o. del 25 de octubre de 1830 en el que se ordena la erección, en el Colegio de Ciencias y Artes de La Paz, de una Universidad Menor en ejecución de este decreto, el 30 de noviembre de 1930 (aniversario del nacimiento de Santa Cruz), se inauguraron las labores de la nueva Universidad. Según acta original que decora el despacho del Rector de la Universidad y las informaciones detalladas que de tal acto dio "El Iris de La Paz" de 8 de diciembre de 1830.

A continuación te invitamos a escuchar las palabras de la doctora Teresa Rescala en nuestra entrevista y también te invitamos a revisar la galería de fotos más completa en nuestra página www.facebook.com/distereo