Una miniatura en plata gan el Premio Ekeko
16 de Febrero, 2012
 


(EL DIARIO).- LA FIGURA DEL REY MORENO, REALIZADA POR CARLOS CHÁVEZ GONZALES, SE IMPUSO A CINCUENTA Y SIETE OBRAS ARTÍSTICAS.

Una delicada miniatura en plata de cinco centímetro e inspirada en la figura del Rey Moreno, realizada por Carlos Chávez Gonzales, se impuso a cincuenta y siete obras artísticas, logrando el primer lugar del Gran Premio Ekeko 2012, consistente en Bs 5.000 y diploma de honor.

En la especialidad de periodiquitos, el premio de Bs 1.500 fue para la revista mensual “Oxígeno” que por primera vez participa en el certamen organizado por el municipio paceño.

El jurado, conformado por Gonzalo Iñiguez Vaca Guzmán (representante del Centro de Desarrollo Campesino Andino), Mario Ibáñez Ibáñez(Asociación Boliviana de Artistas Plásticos Filial La Paz) y Jorge Hinojosa (Artesano de la Feria de Alasita), tomó en cuenta la creatividad, técnica y presentación de las 57 obras presentadas al concurso.

OTROS PREMIADOS

El municipio paceño conjuntamente el jurado, asimismo, decidió entregar la suma de Bs 1.500 por especialidad, a los artesanos Raúl Quispe Choque (en la técnica producción de Ekeko); Yarmila Laura Montes (vaciado en estuco); Néstor Sánchez Quispe (trabajo de hierro, cobre, bronce, hojalata y otros metales); Víctor Cruz Gutiérrez (carpintería y ebanistería); Jovita Michaga Flores (peletería y talabartería).

Además de Adela Quispe de Yapita (muñequería en diversos materiales); Fidelia Condori Salas (confección manual de prendas de vestir); y Herminio Ríos Angulo (técnicas mixtas).

La especialidad de Orfebrería y platería quedó desierta.

Las personas que deseen apreciar las obras ganadoras, lo pueden hacer en la sala “María Esther Ballivián”, ubicado en el segundo piso de la Casa Municipal de Culturas.

PUBLICACIONES EN MINIATURA

En el caso de la especialidad de publicaciones en pequeñito, la revista mensual “Oxígeno Periodismo Vital” obtuvo, por voto unánime del jurado, el premio único de Bs 1.500, en virtud a la claridad en la redacción y una buena composición gráfica.

En ambos casos, el jurado pondera el manejo del lenguaje en la redacción de los artículos, una suerte de fusión entre noticioso y un fino humor, aspecto importante y característico de las publicaciones de esta naturaleza.