Eligen al Pepino, al Chuta y a la Cholita del carnaval de La Paz
28 de Enero, 2013
 

El viernes 25, en el salón Majestad Isabel, se llevó a cabo la elección de los tres personajes del Carnaval Paceño 2013, María Eugenia Salinas es la Cholita del carnaval Paceño,  el representante de la fraternidad Maquineros Eloy Vila es el Pepino 2013 y el Chuta pertenece a la fraternidad Fanáticos se trata de Vladimir Alejo.

Los tres alegres personajes característicos del carnaval fueron elegidos continuando con las actividades de una extensa agenda previa a las carnestolendas.

El jurado tomó en cuenta varios parámetros como por ejemplo en el caso del Pepino y el Chuta la voz de “pipiripi” o falsete, el chuta debería hablar quechua, que la vestimenta se acerque lo más posible a lo tradicional. En el caso de la cholita se toma en cuenta el bordado del traje, su garbo y su gallardía.

Evidentemente una característica que no debe faltar es el baile, la alegría y las ganas de promover y participar del carnaval de La Paz.

Al concurso se presentaron una gran cantidad de participantes representando a las diferentes fraternidades del carnaval, los pepinos hicieron su demostración solos, saltando, bailando y derrochando mixtura y alegría, por otra parte las cholitas y los chutas ingresaron en pareja haciendo gala de sus mejores trajes y ejecutando los pasos del carnaval intentaron convencer al jurado.

A continuación te invitamos a escuchar a Javier Escalier Presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval de La Paz y también puedes revisar la más completa galería de fotos en nuestra página www.facebook.com/distereo