Oruro luci su carnaval con mximo esplendor
13 de Febrero, 2013
 

El sábado 9 de febrero se llevó a cabo la peregrinación de bailarines hacia la iglesia del socavón en la ciudad de Oruro, como siempre la entrada brindó su espectáculo para los ojos de Bolivia y el mundo.

A las 08:30 am hacía su paso por la plaza principal la fraternidad morenos “Cocanis”, había poco público en las graderías a pesar de que esta danza contó con la presencia de la esposa del Vicepresidente del Estado Claudia Fernández y con dos reinas de belleza de Santa Cruz.

Los caporales de “San Simón” otra de las fraternidades más esperadas pasó por la plaza principal una hora más tarde.

Cabe señalar que ambas fraternidades se encontraban “castigadas” por haber incumplido el reglamento básico de la entrada el año pasado, es por este motivo que ingresaron cuando la gente recién llegaba a apostarse a las graderías instaladas a lo largo del recorrido.

Hacia el mediodía y con un poco más de sol la fiesta ya estaba completamente armada e incluso le presidente del Estado Evo Morales como es tradicional compartió y participó de las danzas junto a los bailarines.

Destacar la presencia del Ministerio de Culturas con su “Marca Bolivia” que adornó el sector del palco oficial de color blanco y repartió entre los invitados regalos con el logo de esta campaña. Miembros del cuerpo diplomático y periodistas de la prensa internacional quedaron maravillados con la fastuosidad de esta entrada folklórica.

Son varias y diversas danzas que integran este gran evento algunas más atractivas que otras por ejemplo una de las más esperadas es la diablada “Urus” que hace su recorrido en horas de la noche, por lo que ha implementado una serie de adornos en los trajes de los diablos como ser luces led, pirotecnia y otros elementos, inclusive existe un grupo de diablos que hecha fuego desde las máscaras.

Como dato curioso indicar que el bloque paceño “Tinkus Wistus” ingresó en la entrada de manera “camuflada” debido a rencillas que tuvieron con las fraternidades orureñas se les permitió el ingreso como parte de la danza tinkus pero sin poder llevar ningún distintivo que haga alusión a que se trata de los “Tinkus Wistus”.

También señalar que para esta oportunidad la fecha del carnaval coincidió con el aniversario de la ciudad de Oruro el 10 de febrero, fecha en la que se realiza una segunda entrada “Corso del Carnaval” se trata de las mismas fraternidades del sábado pero con los trajes challados, es decir que por ejemplo los morenos no están obligados a bailar con máscaras, de igual manera los diablos.

Para este año también se inauguró un gran atractivo turístico se trata del Monumento a la Virgen del Socavón, mismo que fue visitado por miles de turistas durante los días del carnaval, éste fue inaugurado hace poco y se dice es más alto que el Cristo de la Concordia de Cochabamba.

La entrada folklórica de Oruro fue declarada por Naciones Unidas “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” el 18 de mayo de 2001.

Te invitamos a revisar nuestra galería de fotos en www.facebook.com/distereo