La moda de la chola pacea tradicin que se mantiene y evoluciona
22 de Julio, 2013
 

El viernes 19 de julio se llevó a cabo el IX Desfile de Modas Chola Paceña Tradición Nuestra en el Club de La Paz gracias a la alcaldía municipal, el encuentro reunió a los mejores diseñadores y artesanos del rubro.

Desde hace 9 años se viene organizando el particular desfile donde participa la mujer de pollera paceña, que a diferencia del imaginario colectivo, lejos de ser una tradición que poco a poco se va perdiendo, es en realidad lo contrario, hay cada vez más opciones, más variedad e innovación respecto a esta moda para la que diferentes diseñadores y artesanos brindan su esfuerzo y su creatividad.

En esta oportunidad se contó con la participación de 30 modelos, todas mujeres que visten pollera regularmente y que saben cómo sacar a relucir cada uno de los elementos que componen la vestimenta que no cualquiera la puede llevar.

Fueron más de 15 artesanos y diseñadores que ofrecieron sus mejores propuestas para la gala, mantas, polleras, sombreros, centros, blusas, calzados y hasta ostentosas joyas fueron parte de la muestra que deslumbró sobre la pasarela, sobre todo por la novedad y el detalle que tenía cada una de las creaciones. Cabe destacar la presencia del pintor Roberto Mamani Mamani quien diseñó una serie de mantas con motivos fieles a su estilo.

La vestimenta y accesorios de la chola paceña no son nada baratos, por ejemplo un juego de joyas completo trabajado en plata y bañado en oro blanco o un juego trabajado en oro de 24 quilates puede llegar a costar más de 30 mil dólares, según el artesano Iván Bustillos creador de estas joyas el trabajo está realizado a mano y le toma 12 días elaborar un juego completo que consiste en la rama, los aretes y el ramillete.

Moda que trasciende

La moda de la chola paceña trasciende culturas y aunque para la cotidianeidad está reservada sólo para algunas mujeres, existen oportunidades como esta donde personas que no visten pollera diariamente pueden intentarlo como es el caso de las presentadoras de televisión Giovanna Chávez, Priscila Quiroga y Paola Belmonte que en la gala del viernes se animaron a lucir la vestimenta de la chola paceña tradicional, demostrando así que la calidad y elegancia de los diseños puede llegar a trascender culturas en cualquier momento.

A continuación te invitamos a escuchar la entrevista que tuvimos con el Oficial Mayor de Culturas de La Paz, Walter Gómez acerca de este singular evento. También te recordamos que puedes revisar la galería de fotos completa en nuestra página www.facebook.com/distereo