Colorido, cultura y juventud en la entrada universitaria 2013
29 de Julio, 2013
 

La XXVI entrada folklórica de la Universidad Mayor de San Andrés, recorrió este sábado las calles de La Paz, mostrando una de las expresiones culturales más importantes del departamento, bajo un sol radiante los más de 15 mil bailarines lucieron sus mejores galas.

Desde muy temprano los danzarines iniciaron con el recorrido, esta vez con invitados desde Tiwanaku y San Buenaventura, que llegaron desde sus provincias para también representar a sus universidades.

Caporales, tinkus, tobas, morenadas, chacareras y una extensa gama de danzas y color fueron los protagonistas durante más de 15 horas con el derroche de alegría, juventud y ganas de mostrar nuestra cultura y folklore. También se contó con la presencia de autoridades municipales e invitados especiales y la UMSA también dispuso un palco para que sus autoridades puedan presenciar la entrada. El ex rector de la UMSA Dr. Heriberto Cuevas expresó “son 26 años donde la universidad rescata y muestra no solamente al departamento de La Paz sino al mundo de que esto es nuestro folklore”.

Cabe destacar que la danza está acompañada por una investigación realizada por cada fraternidad, tratándose de una academia no puede ser de otra manera y 15 días previos al evento se realiza una exposición de cada uno de los conjuntos, para el próximo año este trabajo está programado a difundirse de una manera masiva para la ciudadanía.

Por otra parte la organización de la UMSA hizo los esfuerzos para evitar el consumo de bebidas alcohólicas sobre todo en los participantes de la entrada, señalaron que hubo control tanto en el inicio como a la  finalización del recorrido y que si durante el mismo se detectaba alguna irregularidad, la fraternidad sería pasible a sanciones.

Sin embargo como siempre La Paz vivió una fiesta multicolor y llena de energía y cultura viva, la gente que se dio cita en gran número a ocupar las graderías instaladas en las calles, bailó y disfrutó junto a los estudiantes, docentes y administrativos de la casa de estudios, quienes son los principales actores del evento folklórico. Esta entrada, a diferencia de otras, tiene la juventud como característica principal, y como señala el alcalde Luis Revilla “Esta entrada tiene un significado distinto y es el inculcar en los jóvenes el amor por nuestra cultura, creo que ese es el gran valor que tiene esta entrada universitaria”.

Distereo Radio Web realizó una extensa cobertura por lo que contamos con varias galerías de fotos publicadas en nuestra página www.facebook.com/distereo

A continuación te dejamos con las entrevistas al Ex Rector de la UMSA Dr. Heriberto Cuevas, a la Ñusta 2013 Katerine Candia y también al Alcalde Luis Revilla y su pareja Maricruz Ribera.