La Chola Paceña del siglo XXI mostró sus mejores galas
21 de Octubre, 2013
 

El viernes 18 de octubre en el Hotel Torino, se llevó a cabo el desfile mostrando lo último en tendencia y moda para este 2013 en vestimenta de cholitas.

Bajo la dirección de Rosario Aguilar, la directora de "Promociones Rosario", se llevó a cabo este interesante evento donde se mostró no solamente los diseños más novedosos en sombreros, zapatos, mantas y otros, sino también diseños únicos y exclusivos que rescatan la usanza que tenía la mujer de pollera en la antigua época.

15 diseñadores y artesanos fueron parte de una amplia muestra donde se dieron cita importantes autoridades como el Embajador del Ecuador Ricardo Ulcuango y la concejal del Gobierno Municipal de La Paz Gabriela Niño de Guzmán entre otros, fueron testigos de una extensa colección de los distintos elementos que hacen a la vestimenta de la chola paceña.

Sombreros borsalinos tradicionales, mantas de distintos materiales, colores y texturas, polleras, joyas finamente trabajadas en plata y oro, zapatos con novedosos diseños, centros, la novedad de los corsés con pronunciados escotes y muchas otras prendas lucieron en su máximo esplendor en un desfile donde a decir de su organizadora “el objetivo principal ha sido rescatar la vestimenta de la mujer de pollera y de que las hijas no se avergüencen de las polleras de sus madres, a lo largo de estos nueve años lo hemos logrado”.

La novena versión del desfile que ahora cuenta con una certificación otorgada por el SENAPI y cuya autora es la señora Rosario Aguilar, mostró una tendencia muy atrevida e innovadora, dirigida a las jóvenes cholitas que quieren vestir la última moda, sin perder la esencia que las caracteriza pero con propuestas muy llamativas. Los artesanos y diseñadores que trabajan principalmente para vestir a las cholitas en época de carnaval o para la entrada del Gran Poder, tuvieron la oportunidad de mostrar y revalorizar sus diseños que ahora se realizan con material de la más alta calidad como ser en el caso de las mantas, tejidos en hilos de alta costura combinados con perlas y hasta piedras preciosas, o también utilizaron lana de vicuña y alpaca.

No solamente de vestimenta se trata, a la hora de verse bien las cholitas también necesitan de un buen maquillaje y para esta oportunidad una empresa también presentó distintos cosméticos exclusivos para la mujer de pollera.

“En estos 9 años nosotros hemos podido mostrar los cambios que se han hecho en la vestimenta para la mujer de pollera, no tanto así para las personas mayores, sino la juventud que quiere lucir, porque en La Paz quien no ha tenido una mujer de pollera en su árbol genealógico, ha sido la bisabuela o la abuela quizás después desapareció pero ahora con esta moda hace que a las hijas les guste esta vestimenta” concluyó Rosario Aguilar.

A continuación te dejamos con la entrevista completa a la organizadora del desfile, también recordarte que puedes revisar la galería de fotos completa en nuestra página www.facebook.com/distereo