La familia Galán diseña y confecciona trajes folklóricos exclusivos (+Entrevista)
06 de Diciembre, 2013
 

Ayer por la noche en la Cinemateca Boliviana se presentó oficialmente lo que de hoy en adelante será el taller de bordados “Creaciones Galán” una tienda donde se diseñan exclusivos trajes folklóricos de las distintas danzas nacionales.

En conjunción con distintos artesanos expertos en bordado y joyas se presentaron cuatro bellos trajes de danzas folklóricas, dos trajes de kullaguada y dos de morenada, tres bailarinas y el mismo París Galán fueron los encargados de lucir la vestimenta acompañados de música y baile.

Estos trajes están inspirados en distintas temáticas, respetando el origen y tradición de cada danza, pero añadiéndole un toque muy personal París Galán aseguró “El traje de la kullagua, es la cholita del bloque de kullaguas de hilanderos, que es el traje de las plagas del dios Huari, que lleva todos los elementos simbólicos de esta leyenda, el lagarto, la serpiente, la hormiga y el sapo. Ese traje es una propuesta para el bloque Chukutas que baila en el carnaval de Oruro. Asimismo Marisol está luciendo el traje de Awila, llamado abundancia, que lleva el cuerno de la abundancia, derramando las monedas, que está muy asociado al Ekeko, esa es una propuesta para el traje de las Awilas del año 2014. Y los trajes de chinas morenas que lucimos Wendy y yo, son propuestas para el carnaval o el Gran Poder, que vamos a lucir nosotros en el festival de las morenadas en la ciudad de Oruro una semana antes del carnaval 2014.”

Los trajes de morenada, que se presentaron anoche, llevan por nombre “viuda negra” y se anunció que en ningún momento se confeccionarán dos trajes iguales, también se invitó a todos los interesados en estos diseños para que el nuevo equipo de Creaciones Galán les pueda realizar un traje a su estilo y de acuerdo a sus necesidades y origen. “Le haremos un traje acorde a su realidad histórica, económica, sociológica o cultural, además le vamos a proponer también otros motivos porque la cultura boliviana es riquísima, en simbología e iconografía entonces cada traje va ser exclusivo”. Agregó París

A continuación te invitamos a escuchar la entrevista completa con París Galán representante del colectivo GBLT de Bolivia, además te invitamos a revisar la galería completa de fotos en nuestra página www.facebook.com/distereo


NOTICIAS RELACIONADAS