American Hustle y McConaughey, los grandes ganadores de los premios SAG
20 de Enero, 2014
 

La industria del cine de Hollywood sigue a la espera de los premios Oscar, que serán entregados el próximo 2 de marzo. La semana pasada tuvieron lugar los Globo de Oro, mientras que este sábado fue el turno de los SAG, otorgados por el Sindicato de Actores. Allí, la gran ganadora de la noche fue "American Hustle", que ganó el mayor galardón como Mejor película.

Los otros grandes galardonados fueron Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club y Cate Blanchett por Blue Jasmine.

McConaughey, adelgazó 20 kilogramos para interpretar a un enfermo de Sida en los primeros años de la pandemia en la película Dallas Buyers Club. "He tenido la suerte de encontrar algunos personajes que me hacen sentir humilde en su humanidad, y al mismo tiempo ardientemente borracho con sus obsesiones", afirmó el artista texano de 44 años.

Su co-estrella Jared Leto rindió tributo a los enfermos al ganar la estatuilla como Mejor actor de reparto: "Me gustaría dedicar este honor tan especial a todos los que perdieron sus vidas como resultado de esta terrible enfermedad".

Por su parte, los triunfantes Amy Adams, Christian Bale, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence podrían duplicar su alegría el próximo 2 de marzo cuando se entreguen los premios de la Academia de Hollywood. El film en el que participan, dirigido por David O. Russell, American Hustle, trata sobre un descuidado operativo de la CIA, y se ha traducido al español como Escándalo americano o La gran estafa americana.
Hablando de Russell, Bradley Cooper dijo al aceptar el trofeo en nombre del equipo: "Es un director de actores, es la personificación de eso. (...) Pide mucho de nosotros, pero si respondemos, se nos regresa mucho".

La australiana Cate Blanchett bromeó al recibir el "Actor" -como se apoda el trofeo- por su interpretación de una burguesa venida a menos en Blue Jasmine, de Woody Allen: "A aquellos que votaron por mí, les agradezco. Y a los que no, les deseo mejor suerte el año próximo".

La ceremonia, que pavimenta la ruta al Oscar, comenzó con el premio a la Mejor actriz de reparto para la mexicana-keniata Lupita Nyong'O por Doce años de esclavitud, del británico Steve McQueen.

Nyong'O, que sufre un suplicio aterrador en la película sobre un músico negro vendido como esclavo en el siglo 19, le dijo a los periodistas tras bastidores: "No pude tratar de un modo sentimental el dolor que sufrí (en el rol), porque tuve el privilegio de poder hacerlo en una realidad imaginaria".

En los rubros televisivos, triunfaron la serie dramática Breaking Bad, que llegó a su fin el año pasado tras su quinta temporada, y la comedia Modern Family, que ganó por cuarto año consecutivo.

Bryan Cranston, de Breaking Bad, y Ty Burrell, de Modern Family, se llevaron los honores a mejores actores televisivos de drama y comedia, respectivamente. Mientras que sus equivalentes femeninos fueron para Maggie Smith (Downton Abbey) y Julia Louis-Dreyfus (Veep).

Otros ganadores de la noche fueron Michael Douglas, como Mejor actor de película televisiva por Behind the Candelabra, y Helen Mirren, por la cinta de la pequeña pantalla Phil Spector, con Al Pacino.

"Estamos viviendo momentos maravillosos y emocionantes para el cine por televisión", dijo Mirren, refiriéndose a la creciente calidad de las producciones de cable y de servicios en línea como Netflix. "Todo el panorama está cambiando, y me hace muy feliz estar trabajando en un momento así", agregó.

En tanto que Douglas le rindió tributo a su coprotagonista, Matt Damon, que interpreta a su joven adonis en la cinta de Steven Soderbergh transmitida en televisión en Estados Unidos, pero en las salas de cine en Europa donde está nominada a cinco premios BAFTA, los Oscar británicos.

"(El premio) tiene un sabor agridulce", dijo. "La verdad es que no estaría aquí sin Matt Damon. Él tuvo el valor de asumir primero este papel", dijo Douglas.

Cuando el equipo de Modern Family subió al escenario, tomó la palabra la colombiana Sofía Vergara: "Esto significa mucho para nosotros porque viene de ustedes, colegas actores", dijo la exuberante ex modelo en inglés, agradeciendo a los productores. "Y a mis pechos", bromeó.

Además, durante la 20ª entrega de los SAG (Screen Actors Guild Awards) en el auditorio Shrine de Los Ángeles se honró a la puertorriqueña Rita Moreno, la primera hispanoamericana en ganar un Oscar gracias al clásico de 1961 West Side Story.

"Estoy tan jodidamente emocionada (...) Tan endemoniadamente emocionada. Lo siento por mi vocabulario. Aunque realmente no lo siento", rió la actriz, cantante y bailarina de 82 años, ganadora de un Oscar, dos Emmy, un Grammy y un Tony.

La temporada de premios de Hollywood termina el 2 de marzo con la entrega de los Oscar, donde "Escándalo Americano", "Gravedad" y "12 años de esclavitud" corren como favoritos.

 

Fuente: www.infobae.com


NOTICIAS RELACIONADAS