La Gala Cultural de La Paz distingue a nuestros artistas (+Entrevistas)
01 de Agosto, 2014
 

En reconocimiento a artistas e instituciones culturales con amplia trayectoria, se entregaron tres tipos de galardones, fue la noche del 31 de julio en el Teatro Municipal culminando así las fiestas julias.

La Oficialía Mayor de Culturas preparó 57 reconocimientos en diferentes géneros, de acuerdo a la trayectoria se entregaron la Tea de la Libertad, Tea al Mérito y Tea al Gran Mérito. El municipio distinguió a artistas, personalidades, elencos e instituciones que tuvieron un aporte significativo al movimiento artístico y cultural de La Paz.

Entre los músicos que recibieron las importantes distinciones se encuentran, el Dúo Negro y Blanco por su difusión de la música latinoamericana durante 15 años con la Tea de la Libertad; por sus más de 25 años de trayectoria, Octavia, una institución del rock nacional también fue homenajeada; la música boliviana no podía faltar y el grupo folklórico Hiru Hicho se hizo acreedor a un reconocimiento, el baladista Nino Zegada, Harlem Jazz Band, Cacho Cisneros, Carlos Seoane y Cergio Prudencio también recibieron premios.

 Por otra parte músicos de la talla de José Eguino, Álvaro Córdova, Javier Saldías, Carlos López, Gerardo Arias, César Junaro, Los Kory Huayras y Luis Rico fueron galardonados por contribuir a la música nacional por su amplia trayectoria de entre 40 y 45 años.

La Tea de la Libertad en el grado al Gran Mérito se entregó al maestro Carlos Rosso, vinculado al quehacer cultural del país por cuatro décadas; Luis Gutiérrez, quien popularizó la cueca “Cholita Paceña” y lleva medio siglo interpretando los temas más emblemáticos del repertodio paceño; al destacado compositor Alberto Villalpando que ha sobrepasado medio siglo de actividad y Sarah Ismael cuya labor permanece después de sesenta años.

La Gala Cultural contó con la participación de algunos de los músicos distinguidos como Luis Gutiérrez y Luis Rico. Para cerrar con broche de oro hubo un reencuentro muy especial que emocionó tanto a los intérpretes como al público Gerardo Arias junto a Carlos López, fundadores de Savia Andina se juntaron una vez más en el escenario.

Los artistas coincidieron en agradecer los galardones y solicitar al municipio una mayor contribución a la cultura y sobre todo remarcaron la necesidad de nuevos espacios para la difusión del arte, al respecto el Alcalde de La Paz Luis Revilla, durante su discurso, anunció que se están realizando las gestiones correspondientes para poder adquirir un nuevo escenario cultural, adelantó que hay avances y que en unos meses más la ciudad podría estrenar un nuevo ambiente para la difusión de la cultura boliviana.

A continuación te dejamos con varias entrevistas tanto a autoridades como artistas y te recordamos que puedes ver la galería de fotos completa del evento en la página www.facebook.com/distereo