Cueca Pasión un espectáculo integral (+Entrevista)
26 de Septiembre, 2014
 

Los días martes 23 y miércoles 24 en el Teatro Municipal se llevó a cabo el espectáculo denominado “Cueca Pasión” una simbiosis entre danza, música en vivo, teatro, cuentacuentos y excelentes interpretaciones.

El Ballet Folklórico de La Paz (BAFOPAZ) montó una obra más que completa, la propuesta incluyó tres tipos de cueca, la presencia de grupos musicales como Negro y Blanco, Chola Chalá y el cantante Andrés Fosatti. No se trató simplemente de danzarines que bailaron en el escenario al ritmo de la música, más al contrario la obra estuvo muy completa intercalada con cuentacuentos que relataban historias y leyendas del añejo ritmo, de sus autores, de sus bailarines y de sus orígenes. Martín Céspedes y Janet  Choque fueron los encargados de interpretar el papel de un par de buscadores de tesoros que en cuya travesía van descubriendo y relatando pasajes de la historia de la cueca.

Evidentemente la danza fue la protagonista del espectáculo pero ésta incluyó varios matices, desde la cueca tradicional pura, pasando por cuadros de ballet, hasta particulares interpretaciones de cueca fusionada con música moderna, el director del show Victor Hugo Salinas remarcó “Es un espectáculo donde fusionamos danza, música y teatro con la cueca boliviana, intentamos siempre buscar nuevas alternativas, mostrar la cueca de diferentes formas y maneras, intentamos ser creativos y tener un espectáculo muy interactivo”.

Al menos cien personas conformaron el elenco que incluyó bailarines, actores, cantantes y músicos, el trabajo de preparación fue muy intenso y le llevó a la producción al menos 2 meses para tener todo organizado y listo, al tratarse de un show integral se tuvo cuidado en cada detalle.

El dúo Negro y Blanco abrió el espectáculo con cuecas alternativas, continuaron una serie de interpretaciones donde inclusive se pudo apreciar la diablada, después de un intermedio fue el turno de Chola Chalá con sus cuecas fusión, los bailarines se lucieron agitando pañuelos, polleras y con simpáticos zapateos. La cueca tradicional no podía faltar y la Orquesta Típica Nacional cerró el espectáculo recreando la música de antaño.

Cabe mencionar que durante los intermedios se pudo apreciar una exposición de trajes típicos de chola y cueca en el hall del teatro, la muestra es de propiedad de Amparo Silva quien cedió los derechos para que se pueda apreciar su obra en la ocasión.

A continuación te dejamos la entrevista con el director del espectáculo Victor Hugo Salinas y te invitamos a ingresar a la galería de fotos disponible en www.facebook.com/distereo


NOTICIAS RELACIONADAS