La Alasita 2015 se inaugura con la Illa del Ekeko (+Fotos)
26 de Enero, 2015
 

El sábado 24 de enero a mediodía como es tradición se inauguró oficialmente la feria de la miniatura en el Parque Urbano Central y se extenderá por tres semanas.

La consagración de la Illa del Ekeko, recientemente llegada después de haber permanecido por 156 años en un museo de Suiza, marcó el inicio de la fiesta con la presencia de autoridades ediles y gubernamentales. Los Amautas presentes challaron la estatuilla con flores, e incienso.

El Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera recibió la línea azul del teleférico en miniatura de manos de los artesanos, mientras que a su esposa Claudia Fernández le regalaron un par de cunas de bebé, El Alcalde interino de La Paz, Omar Rocha también repartió billetes y miniaturas a las autoridades.

A tiempo de dar por inaugurada esta tradicional exposición que alberga casi a 5 mil expositores, las autoridades remarcaron la importancia de la presencia de la illa, Omar Rocha el Alcalde de La Paz prometió la construcción de la Casa del Arte Popular para los artesanos en inmediaciones del PUC, después el flamante presidente de la Cámara de Senadores Alberto González entregó una cuna de bebé con mellizos a la esposa del Vicepresidente éste enfatizó que primero le gustaría contar con una casa propia para que luego recién vengan los bebés.

En los alrededores miles de ciudadanos cumplían la tradición, comprar algo en miniatura exactamente a las 12 del mediodía, para que el Ekeko, dios de la abundancia, lo haga realidad, los objetos más requeridos por la gente son billetitos en dólares, euros y bolivianos, pasaportes, títulos profesionales, terrenos, casas, vehículos, canastones llenos de comestibles, e incluso gallos para las damas que buscan pareja y gallinas para los varones.

Dentro del recorrido de los predios se pudo observar como novedades edificios comerciales completos, camiones cisterna y una variedad de objetos trabajados con mucho cariño y dedicación por nuestros artesanos.

A continuación te invitamos a revisar una galería de fotos muy completa en nuestra página www.facebook.com/distereo además te dejamos las entrevistas con diferentes autoridades presentes en la ocasión.


NOTICIAS RELACIONADAS