Pepino es declarado Patrimonio Cultural
13 de Febrero, 2015
 

Ayer, en sesión ordinaria, el Concejo Municipal declaró al Pepino, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz, el cual es representativo de fiestas tradicionales como en el Jisk´a Anata del Carnaval.

En medio de una fiesta, el Concejo Municipal entregó la tarde de ayer a la Secretaría de Culturas la Ley Municipal que declara al Pepino como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio.

"De esa manera se lo va a proteger de cualquier apropiación indebida por parte de otros países (...) a partir de ello está previsto la ordenanza municipal, se van a tener concursos en base a esto (...) Se premiará a los mejores disfraces de pepinitos y a las comparas de pepinos”, dijo Javier Escalier, secretario de Culturas del Municipio.

PATRIMONIO

La Ley Municipal fue aprobada en sesión ordinaria del Concejo paceño realizada este jueves, donde la mayoría de los concejales votó a favor de declarar al personaje tradicional del carnaval como patrimonio de La Paz.

Según el documento se declara "Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz al Pepino, Personaje Tradicional del Carnaval paceño, toda vez que forma parte de la ritualidad andina, agradecimiento a la Pachamama por la producción agrícola en la época del jallu-pacha o época de lluvias", señala el Artículo Primero de mencionada Ley.

El segundo artículo indica que la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural deberá desarrollar acciones de salvaguarda como investigación, valoración, promoción del Pepino como personaje tradicional de la fiesta ritual del carnaval como parte de la identidad paceña.

La declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial al Pepino cuenta con los respectivos informes legal y técnico de valoración, que fueron emitidos por la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz.

PEPINO DE 10 METROS

Durante el acto de revalorización del Pepino, Escalier dijo que un Pepino de 10 metros recorre las calles paceñas. Ayer estuvo en la zona de Miraflores, hoy viernes estará en Palacio Consistorial, "el sábado en el corso y el domingo en la avenida Camacho".

Fuente: El Diario


NOTICIAS RELACIONADAS