El Gran Poder Postula a ser Patrimonio ante la UNESCO (+Entrevista +Fotos)
13 de Mayo, 2015
 

Ayer martes 12 por la mañana se llevó a cabo la presentación oficial de la Fiesta Mayor de los Andes, en el atrio del Palacio Consistorial de La Paz.

La oportunidad sirvió para reunir a diferentes autoridades tanto municipales como del Ministerio de Culturas, para postular la fiesta del Gran Poder a la lista de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Además se presentaron la canción oficial y el spot de la entrada.

Javier Escalier Secretario Municipal de Culturas de la Alcaldía de La Paz señaló que después del 30 de mayo, fecha en la que miles de folkloristas bailarán por las calles, “estaremos convocando a la Iglesia Católica, al Ministerio de Culturas, a la Gobernación de La Paz, Alcaldía Municipal, Universidad Mayor de San Andrés, a las fuerzas vivas de la sociedad civil y a la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, para que nos unamos y hagamos una carpeta de postulación que no tenga ningún problema y principalmente demostrando que nuestra ciudad de La Paz maravillosa también tiene su Gran Poder maravilloso”.

Después de las intervenciones de las autoridades el grupo Runa Marka interpretó “Señor del Gran Poder” canción oficial para la gestión 2015, además se presentó un spot promocional y por último las fraternidades Llamerada San Andrés y la morenada Intocables realizaron una pequeña demostración bailando y demostrando el colorido, la alegría y otras varias razones por las cuales se pretende que el Gran Poder consiga dicho nombramiento.

“Vamos a esperar a que la UNESCO reciba la postulación, la entienda la pase por un comité especializado para este tipo de declaratorias y esperemos que al año Gran Poder sea también una prioridad para los bolivianos. Nosotros tenemos la postulación de la carpeta hasta el mes de marzo de 2016, y posteriormente seguramente va haber un lapso hasta noviembre para que esto sea realidad” Agregó Escalier.

El próximo sábado 30 de mayo más de 60 fraternidades harán su recorrido por diferentes arterias de la ciudad en devoción al Señor Jesús del Gran Poder, la fiesta se constituye en uno de los acontecimientos folklóricos más importantes del país y personas de distintos orígenes llegan para ser testigos de la entrada.

A continuación te dejamos la entrevista completa con el Secretario Municipal de Culturas Javier Escalier y te invitamos a ingresar a www.facebook.com/distereo donde se encuentra la galería de fotos del evento.


NOTICIAS RELACIONADAS