Color y matices en el Desfile del Orgullo Gay (+Fotos)
29 de Junio, 2015
 

El sábado 27 a partir de las 20:00 cientos de personas marcharon en El Prado La Paz, reivindicando los derechos de los grupos TLGB.

Los educadores ciudadanos más conocidos de la ciudad, las cebras, iniciaron el desfile portando una gigantesca bandera de colores que representa al movimiento, les siguieron algunas autoridades ediles, departamentales y algunos representantes y activistas, luego se inició una fiesta pero que viene cargada de una fuerte lucha que concibe el respeto y la igualdad para todas las personas con opción sexual diferente.

Vestidos extravagantes, tacones de hasta 20 cms. y trajes de fantasía con maquillajes llamativos contrastaban con las típicas polleras y joyas de la chola paceña, utilizado por muchos trans para identificarse con el ícono local. Carros alegóricos que emitían música electrónica y adornados con globos y banderas multicolor antecedían cada grupo de participantes que en sus filas incluían gente que contenta mostraba su rostro y asumía su opción sexual distinta, otros que con antifaces y máscaras portaban pancartas con peticiones de igualdad y respeto.

El desfile se lleva a cabo en La Paz desde hace doce años y replica los desfiles de las grandes capitales del mundo, cabe resaltar que recientemente Estados Unidos se sumó a la veintena de países que admiten el matrimonio homosexual, si bien esta práctica estaba reconocida en 37 estados del país del norte, el Tribunal Supremo falló a favor de la legalización de este tipo de uniones en todo el país.

Si bien este tipo de manifestaciones se replican en varias ciudades de manera pacífica hay algunos casos en los que ello no ocurre, por ejemplo en Estambul Turquía, donde este domingo la marcha fue interceptada por la policía para dispersarla con el uso de aerosol de pimienta y balas de goma, el desfile se había llevado a cabo de manera pacífica por los últimos trece años en Estambul, sin embargo los organizadores de la marcha emitieron un comunicado asegurando que el gobierno de Estambul trató de evitar que se realizará el acto, argumentando respeto al mes sagrado musulmán del Ramadán.

En La Paz desde el 2008 el municipio cuenta con un Consejo Ciudadano de la Diversidad que puede trabajar leyes y es incluido en el tratamiento de políticas para la población TLGB  el haber logrado entrar en espacios donde no había cabida es un gran avance, sin embargo aún queda mucho por hacer y el debate del matrimonio homosexual en esferas legislativas de Bolivia todavía no ha iniciado un tratamiento serio.

Te recordamos que la galería de fotos completa está disponible en nuestra página www.facebook.com/distereo


NOTICIAS RELACIONADAS