Encuentro Mundial de Kullawada (+Entrevista +Fotos)
30 de Julio, 2015
 

A iniciativa de La Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (OBDEFO) este domingo se llevará a cabo el primer encuentro mundial de Kullawada en más de 30 ciudades del mundo simultáneamente.

La organización viene realizando múltiples actividades similares, por ejemplo en 2010, 20 mil caporales bailaron en 40 ciudades diferentes, mientras que en 2011, 18 mil Tinkus en 36 ciudades, en el 2013, 30 mil morenos bailaron en 70 ciudades alrededor del mundo.

Con el objetivo de reivindicar, promocionar y sentar soberanía a nivel internacional con respecto a la danza, este domingo 1 de agosto en más de 30 ciudades en simultáneo miles de personas estarán bailando Kullawada, la cita en la ciudad de La Paz es en la Plaza San Francisco desde las 10:00 para el ensayo y organización, posteriormente a las 12:00 del mediodía se dará inicio oficial al evento que se prolongará hasta las 14:00.

Al mismo tiempo en ciudades de Italia, Canadá, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, España, Suiza, Suecia, México, Brasil, Ecuador Argentina y Bolivia habrá grupos de residentes bolivianos que apoyarán la iniciativa bailando en lugares públicos, seguramente generando la atención de los extranjeros.

Napoleón Gómez gestor del evento anunció “Vamos a bailar y sentar soberanía de lo nuestro, especialmente de esta danza así que invitamos a todos quienes quieran bailar en la Plaza San Francisco a las 10 de la mañana. Queremos decirle al mundo que Bolivia tiene una gran diversidad de danzas y que muchos no conocen es por ello que hay que difundir lo nuestro, qué mejor que todos los bolivianos tengamos esa pasión y sentimiento de cuidar y velar lo nuestro”.

El evento fue presentado oficialmente este miércoles en el Ministerio de Culturas, donde se contó con el apoyo de Marko Machicao Ministro de Culturas, personeros de OBDEFO y como no podía faltar varios danzarines que ejecutaron la danza de la Kullawada como antesala a lo que ocurrirá el domingo.

La invitación está hecha y si sabes bailar o te gusta la Kullawada acude a la Plaza San Francisco, a continuación te dejamos la entrevista con Napoleón Gómez y también te invitamos a revisar la galería de fotos en la página www.facebook.com/distereo


NOTICIAS RELACIONADAS