La elegancia de la Chola Paceña se muestra en pasarela (+Fotos +Entrevista)
26 de Octubre, 2015
 

El viernes 23 de octubre en el Hotel Europa se llevó a cabo una vez más la muestra que involucra a artesanos y diseñadores expertos en la vestimenta de la chola paceña.

Promociones Rosario a la cabeza de Rosario Aguilar lleva adelante año tras año este particular desfile de modas que muestra la última tendencia en diferentes artículos que hacen a la vestimenta de la mujer de pollera. Desde finísimos sombreros, pasando por mantas coloridas, zapatos a la moda hasta joyas de alto valor forman parte del trabajo que más de veinte modelos sobre la pasarela lucen con la gallardía y el esplendor de la chola paceña.

La gala inició pasadas las 20:00, un grupo de extranjeros habían tomado posición en primera fila cámara en mano, para observar la muestra, el primer cuadro consistió en lo que se conoce como una “parada” completa donde hubo atuendos para matrimonio, para velorio, para fiesta y diferentes ocasiones. Después se contó con la presencia de un ballet folklórico luciendo una vestimenta muy elegante que mostró la danza de la cueca paceña.

Luego llegó el turno de las mantas acompañadas con los elegantes Muebles El Legado, se instalaron una mesa y algunas sillas para que las modelos tomen asiento y puedan mostrar la elegancia de su fina vestimenta.

Así transcurrió la velada mostrando también finas joyas y sombreros, la organizadora Rosario Aguilar comentó “son once años de llevar adelante este proyecto, que apuesta por la mujer y pone a la mujer de pollera, a la mujer indígena en una pasarela, queremos resaltar el trabajo de nuestros artesanos, queremos mostrar a Bolivia y al mundo entero cómo es la mujer de pollera, cómo es tan costosa la joya, el sombrero porque antes no nos daban importancia, nos discriminaban, pero a través de los años ha ido empoderándose y estamos ocupando espacios de poder”.

La gala incluyó diez cuadros de diez diferentes artesanos y diseñadores en distintos rubros, cabe resaltar que las modelos son profesionales porque se capacitaron por el lapso de tres meses en la primera escuela de modelos cholitas que también lleva adelante Rosario Aguilar, confiesa que los primeros años ni ellas ni los artesanos querían subir a las pasarelas, sin embargo hoy existe una lista de espera en ambos casos.

A continuación te dejamos la entrevista completa con la organizadora del evento Rosario Aguilar y te invitamos a revisar la galería de fotos que está disponible en nuestra página oficial de Facebook www.facebook.com/distereo


NOTICIAS RELACIONADAS