Gran Poder 2016 listo para ser Patrimonio (+Fotos +Video)
23 de Mayo, 2016
 

La fiesta mayor de los Andes se vivió en todo su esplendor este sábado 21 de mayo y busca su declaratoria como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad ante la UNESCO.

Exactamente 67 fraternidades hicieron el tradicional recorrido que inicia en la popular zona del cementerio de La Paz y concluye en la Av. Simón Bolívar, la fiesta a devoción del Señor Jesús del Gran Poder convoca a miles de personas entre danzarines y espectadores que año tras año viven el sincretismo de la danza combinada con la fe.

La Morenada Juventud  San Pedro Residentes de Achacachi,  más conocida como Los Catedráticos, fue la encargada de abrir el recorrido de más o menos cuatro kilómetros alrededor de las 8:00 am, a esa hora todavía las graderías habilitadas para los espectadores se encontraban vacías pero al correr de las horas éstas se colmaron de grupos de familiares y amigos que gustosos presenciaron la entrada que se prolongó hasta al menos la una de la madrugada, momento en el que La Sociedad Folklórica de Morenos Fanáticos de La Paz Maravilla del Mundo en Gran Poder cerraba la peregrinación haciendo su debut oficial en la festividad.

Alrededor de 34 mil folkloristas manifestaron su fe luciendo sus mejores galas en diversidad de danzas la morenada es siempre la estrella de la fiesta, pero también hubo caporal, diablada, tinku, kullawada, awatiris, incas, suri sicuri, llamerada, khantus, saya, pujllay entre otras. La inclusión es otra de las características del Gran Poder, gente de todas las edades, sin distinción de género, raza o creencia puede participar así lo demostraron las simpáticas señoritas del caporal luciendo llamativos trajes, la elegancia de la chola de la morenada, la agilidad de los jóvenes en el caporal, el porte y la resistencia de los morenos con trajes que superan los 20 kilos de peso, los saltos de los tobas, el colorido de los tinkus, todo se combina en una fiesta de color, cultura y tradición propia única y exclusivamente de Bolivia.

En el palco oficial como siempre el Alcalde Luis Revilla acompañado de su esposa Maricruz Ribera presenciaron la entrada desde temprano acompañados del Gobernador del Departamento de La Paz Félix Patzi, más tarde se sumó al palco que queda en frente el Vicepresidente Álvaro García Linera junto a su esposa Claudia Fernández, todos fueron invitados a bailar en varias oportunidades y accedieron gustosos.

En Distereo Web tenemos un resumen muy especial con galerías de fotos que puedes ver en nuestra página oficial de facebook www.facebook.com/distereo y también te mostramos un video de lo que fue la entrada del Gran Poder 2016.  


NOTICIAS RELACIONADAS