La Paz celebró sus 207 con la tradicional verbena (+Entrevista +Fotos +Video)
18 de Julio, 2016
 

El viernes 15 de julio por la noche se llevó a cabo la tradicional verbena en la Plaza Mayor de San Francisco con la presencia de varios grupos nacionales e internacionales.

Como cada año más de 10 mil personas se reúnen para celebrar el cumpleaños de la ciudad maravilla, este año el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) preparó una cartelera inclusiva con representantes de diferentes regiones de Bolivia y un grupo extranjero.

La Familia Valdivia, el grupo folklórico Ayra y los artistas del rock del recuerdo (Félix Chávez, Cacho Cisneros y Javier Saldías) fueron los primeros en aparecer sobre el escenario, poco después les siguieron Mimi Arakaki que interpretó algunas canciones tradicionales de La Paz, Esther Marisol con los ritmos característicos del sur del país y Cornelia Vermanedi desde Potosí con esa música tan peculiar. Más tarde llegaba la presencia de Gran Matador que a su vez trajo artistas internacionales para su presentación, entre ellos Marcelo Delgado el vocalista de Zimbabwe, Braulio Aguirre el primer baterista de Los Auténticos Decadentes y Jason Cruces el vocalista del grupo Borregos Border.

La intervención de Gran Matador calentó el ambiente y los ánimos con música movida y canciones muy conocidas, una vez terminada su participación se acercaba la medianoche y era el momento de entonar el himno a La Paz para lo cual los animadores del evento invitaron a la Banda Municipal Eduardo Caba, mucha gente esperaba la presencia del Alcalde Luis Revilla quien suele encabezar la ceremonia y pronunciar un discurso, sin embargo a  más de uno le llamó la atención su ausencia, a pesar de ello la fiesta continuó y después de que el himno a La Paz se escuche fuerte con las voces de los presentes continuó el show de fuegos artificiales.

Por último y para cerrar el acto la Gran Orquesta Internacional del Perú hizo su aparición, el grupo internacional fue la sorpresa y el regalo de la Alcaldía para los paceños, una mezcla de los integrantes del Grupo 5 y los Hermanos Yaipén hicieron que la cumbia empiece a sonar con fuerza e hizo bailar a la gente.

El Secretario Municipal de Culturas Andrés Zaratti aseveró que “Este año hemos definido abrirnos al mundo, no debemos olvidar que somos una ciudad maravillosa y tenemos una gran cultura, pero también somos una metrópoli y el ciudadano de a pie no sólo escucha música nacional por eso el cierre estará a cargo de la Gran Orquesta Internacional del Perú”.

Por otro lado se estableció un perímetro alrededor del lugar en el que estaba prohibida la venta de bebidas alcohólicas al respecto Zaratti comentó “Queremos ser respetuosos con las familias, queremos que la gente que quiera disfrutar de la verbena pueda hacerlo sin el consumo excesivo de alcohol, no está prohibido el consumo pero sí queremos generar un ambiente más tranquilo, hasta ahora la evaluación que tenemos ha sido positiva y efectiva”.

A continuación te dejamos la entrevista completa con el Secretario Municipal de Culturas Andrés Zaratti y un video resumen de lo que la tradicional verbena paceña, también tenemos una galería de fotos que puedes revisar en www.facebook.com/distereo


NOTICIAS RELACIONADAS