Presentación del Carnaval de Oruro 2017 (+Fotos +Entrevista +Video)
01 de Septiembre, 2016
 

El 31 de agosto en el Ministerio de Culturas se llevó a cabo la presentación del Carnaval de Oruro 2017 que se llevará a cabo los días 25 y 26 de febrero del próximo año.

Con la presencia del Ministro de Culturas Marko Machicao, el gobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez y el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro Jacinto Quispaya se dieron por inauguradas las actividades concernientes a lo que será el majestuoso carnaval que cabe recordar fue declarado como patrimonio cultural e intangible de la humanidad por la UNESCO.

Durante su intervención Machicao apuntó “Son tres los pilares fundamentales con los que vamos a trabajar; primero está la unidad, unidos podemos llegar lejos, el segundo pilar es la inversión; los últimos entre la Gobernación, la Alcaldía y el Gobierno Nacional hemos invertido  más de cuatro millones de dólares. El tercer pilar es la promoción constante”. La autoridad también adelantó que se harán fuertes inversiones para promocionar el Carnaval de Oruro en diversos medios de comunicación a nivel internacional, por otro lado manifestó que a partir de esta presentación se contará con un periodo de seis meses de trabajo en los que se podrá realizar una planificación y promoción más detallada. “El hecho de precautelar nuestro patrimonio y hacer soberanía sobre el mismo pasa por difundirlo por mostrarlo al mundo y presentarlo como boliviano, creo que esas son las acciones, empezamos ahora en septiembre con difusión internacional y estos serán elementos que formarán parte distinta de esta promoción hacia el 2017” agregó.

La danza no pudo faltar y un cuadro variado ofreció un panorama de la música, la vestimenta y el baile del folklore nacional, un ballet presentó coreografías de diablada, tinku, saya, kullawada, caporal, doctorcitos, antawara y por supuesto morenada.

Según el cronograma el Primer Convite está programado para el 6 de noviembre de este año a partir de las 07.00 con la participación de los 52 conjuntos folklóricos. La elección de la Predilecta está prevista en una primera fase para el 27 de noviembre y en una segunda fase para el 2 de diciembre, así poco a poco se irán desarrollando las actividades hasta llegar al sábado 25 de febrero de 2017 día de la peregrinación de los bailarines en devoción a la Virgen del Socavón.

A continuación te invitamos a escuchar la palabra del Ministro de Culturas Marko Machicao en una entrevista y también a ver un video resumen de esta presentación, también tenemos una galería de fotos que está disponible en www.facebook.com/distereo


NOTICIAS RELACIONADAS