El MegaFest 2017 tendrá 5 escenarios de música y 7 espacios creativos
19 de Julio, 2017
 

La convocatoria se lanzó para que los artistas, gestores y actores culturales presenten sus propuestas hasta el 8 de agosto. El festival de música más grande del país se realizará en septiembre.  

La Paz, julio 18. Con cinco escenarios de música y siete espacios creativos se presenta el Megafestival de Arte Urbano 2017, que lanzó su convocatoria recientemente. Hasta el 8 de agosto, los artistas, colectivos, movimientos, asociaciones, productores y gestores culturales podrán presentar su postulación.

En su cuarta versión, el encuentro también conocido como MegaFest, se realizará en septiembre en el Parque Urbano Central y contará con los escenarios de: Rock Alternativo, Metal, Cultura Viva Comunitaria, Música Electrónica y Expresiones Urbanas; además de una pasarela para diseños de moda y performances, y el Kiosko Urbano, que está dedicado al desarrollo de las industrias culturales y la economía creativa. Se sumarán cinco espacios alternativos de: artes plásticas, talleres interactivos, arte corporal, gastronomía y un mercado urbano.

Convocado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) y colectivos aliados, se trata de un evento que busca fortalecer y difundir la cultura urbana en la población, que en sus anteriores versiones tuvo un resultado positivo con respuesta de asistencia masiva de la población.

Las convocatorias están disponibles para su descarga en la página de Facebook de la SMC: La Paz Culturas.

En el Escenario Rock/Alternativo podrán participar solistas o grupos musicales de los estilos musicales y fusiones: rock folk, blues, jazz rock, hard rock, shoegazing, noise rock, grunge, britpop, punk y otros que pertenezcan al género. 

El Escenario Metal está dirigido a propuestas de grupos musicales de subgéneros como: death metal, black metal, thrash metal, speed metal y doom metal, entre otros.

El Escenario de Música Electrónica y Artes Digitales busca postulaciones de Dj’s, Vj’s y productores de los subgéneros de la música electrónica.

Para el Escenario Expresiones Urbanas se recibirán propuestas musicales de solistas, grupos o colectivos de los estilos de producción vocal sobre pista como: RAP, R/B, reggae/rap, rap/ fusión, trap y otros.

También se incluirán solicitudes de artistas de danzas de estilos angloamericanos y latinos en las especialidades de: breaking, waacking, popping, locking, house, hh dance, etc.

Para el Escenario Cultura Viva Comunitaria (experiencias comunitarias, cuya principal característica es la integración de lo diverso), se recibirán propuestas musicales en canto popular y/o trova, folklore, música experimental, fusión folk, ska, funk, reggae, música del mundo (rocksteady, rockers, roots, early, dub, ragamuffin), etc.

Podrán postularse también elencos o colectivos de danzas contemporánea, hindú, árabe, folklóricas, entre otras; además de grupos o colectivos de batucadas y artes circenses (zanqueros, malabaristas, lanzafuegos, etc.).

La convocatoria del MegaFest 2017 también está dirigida a diseñadores, colectivos cosplay, TLGBI (comunidad de trans, lesbianas, gays, bisexuales, e intersex) y otros que tengan una propuesta de diseño para ser exhibida en la Pasarela Urbana.En el mismo espacio podrán participar elencos de danzas alternativas, K-pop, J-pop, entre otros.

En Espacios Alternativos se reunirán expresiones de Artes Plásticas, con exposiciones pictóricas, escultóricas e instalaciones varias (grafiti, mural y otras); Talleres interactivos, áreas para la visibilización de diferentes iniciativas autogestionadas y con retribución voluntaria; Mercado Urbano, para iniciativas creativas, audiovisuales, editoriales y otras relacionadas a la producción; Arte corporal, con propuestas innovadoras de artistas del tatuaje; y Gastronomía, con oferta variada (comida consciente, alternativa, del mundo, etc.). 

El MegaFest incluirá nuevamente al Kiosco Urbano, un espacio dedicado al desarrollo de las industrias culturales y la economía creativa, que busca fortalecer las iniciativas de actores y gestores culturales. El kiosco urbano se realizará como antesala del Mercado Cultural 2018, que será parte del programa de “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas”.

La información debe entregarse impostergablemente hasta el 8 de agosto de 2017, en SITRAM de la Casa de la Cultura (Avenida Mariscal Santa Cruz, esquina Potosí (planta baja), en horarios de oficina. La comisión de selección estará conformada por un representante de CONCIPCULTA (Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes), un representante de la SMC, un artista o productor nombrado por la SMC y dos miembros de colectivos aliados.

Los interesados pueden recabar más información en la Dirección de Fomento a la Producción Artística y Cultural, ubicada en el 4to piso de la Casa de la Cultura (avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Potosí), en los teléfonos 2650423, 2650425 o a través de las plataformas digitales de la SMC.

El año pasado, el festival contó con la participación de medio millar de artistas, gestores y creadores. Se informó que 14.500 personas asistieron al festival musical al aire libre más grande del país.


NOTICIAS RELACIONADAS