Alcaldía de Quillacollo presenta en La Paz el programa de la fiesta de Urkupiña
27 de Julio, 2017
 

Autoridades de ese municipio prevén la asistencia de un millón y medio de personas. La programación incluye siete actividades, que se desarrollarán entre el 6 y el 30 de agosto.

Con el propósito de informar a la población paceña sobre las actividades de la festividad de la Virgen de Urkupiña, se presentó en La Paz el programa que se efectuará entre el 6 y el 30 de agosto en Quillacollo, Cochabamba.

En un acto realizado el miércoles 26 de julio en la plaza San Francisco, el director de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Quillacollo, Rodolfo Medrano, aseguró que ese municipio se prepara para recibir a más de un millón y medio de visitantes.

La presentación en la sede del Gobierno cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas.

“Bolivia es un país que tiene una variedad y riqueza de manifestaciones folklóricas que han ido ampliándose en los diferentes departamentos, pero que también han ido trascendiendo a ciudades como Madrid, Buenos Aires y San Pablo. Es por eso, que por segundo año vimos importante colaborar al municipio de Quillacollo para permitir que la ciudadanía paceña conozca el calendario de la festividad de la Virgen de Urkupiña, pero en la lógica de que es necesario trabajar de manera coordinada entre los diferentes municipios con la finalidad de que podamos colaborarnos en difundir nuestras manifestaciones folklóricas”, sostuvo el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La autoridad se refirió a la importancia de impulsar y difundir este tipo de manifestaciones entre los bolivianos, al tener en cuenta la cantidad de devotos de la Virgen de Urkupiña no sólo en Quillacollo o Cochabamba, sino en todos los departamentos de Bolivia. “En ese sentido esperamos que la población pueda asistir y estrechar lazos para mejorar la circulación cultural entre los municipios”, dijo.

A su turno, el director de Cultura y Turismo del Gobierno Municipal de Quillacollo, Rodolfo Medrano, expresó que las actividades se iniciarán el domingo 6 de agosto con la entrada infantil de Urkupuñita, que contará con más de 20 fraternidades de niños.

El programa de celebraciones continuará el sábado 12 con las Advocaciones Marianas, cuyo recorrido empieza en el río Tacata y concluye en el atrio del templo de San Idelfonso.

El domingo 13 se realizará la entrada autóctona, que tendrá la participación de más de 40 fraternidades provenientes de municipios aledaños y del interior del país. 

Con más de 70 fraternidades, la Entrada de la Virgen de Urkupiña se efectuará el lunes 14; mientras que para el martes 15 está prevista la miss solemne de fiesta, en el atrio de San Idelfonso.  

El miércoles 16 se procederá a la peregrinación, cuyo recorrido será desde la Catedral Metropolitana 14 de Septiembre y finalizará en el Calvario de Quillacollo, lugar donde se realiza la extracción de piedras.

Las actividades concluirán con la feria de Alasita, que se realizará del sábado 19 al miércoles 30 de agosto.

Fuente: GAMLP


NOTICIAS RELACIONADAS