Lanzamiento de la Gran entrada de la Festividad de San Bartolomé Ch’utillos 2017 (+Fotos)
01 de Agosto, 2017
 

Esta mañana en el Ministerio de Culturas el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí presentó de forma oficial la “Gran entrada de la Festividad de San Bartolomé Ch’utillos 2017” que se realizará el 25 y 26 de agosto en el departamento de Potosí.

“Invitamos a la festividad en la comunidad. La gente podrá compartir la tradición, música, Danza y platos típicos de la fiesta” dijo el alcalde de la ciudad de Potosí, Williams Cervantes a tiempo de invitar a la población a sumarse a la festividad.

El objetivo es de revalorizar las danzas originarias, rituales y costumbres del folklore potosino para que los turistas nacionales y extranjeros puedan conocer como la Diablada que tiene origen en zonas mineras de Potosí y las del occidente, asimismo la gastronomía del lugar como el ají de ch’akana, ají de papaliza, plato kalapurca, la salteña, entre otros.

El evento que se realizó en el Palacio Chico contó con la participación de la Ministra de Culturas Wilma Alanoca y el Ministro de Minería César Navarro, acompañados de autoridades locales del departamento de Potosí.

La gran entrada de la festividad de Ch’utillos 2017 iniciará en la calle Mejillones, Av. Tinku Esq. Av. H. Vásquez, atravesando las avenidas: Tinku, De los Ilustres, Sevilla, Litoral, Campo Marte y Cívica para terminar en el templo de San Bernardo.

En el marco de las políticas para fomentar el turismo, el Ministerio de Culturas apoya con la difusión de festividades y toda expresión cultural de los pueblos originarios, campesinos e indígenas. Asimismo sostiene la campaña “Sin Máscaras, Sin Violencia”, actividad que tiene como fin la prevención de todo tipo de violencia.

La festividad de Ch’utillos es una leyenda de la época precolombina y se evidencia que pasó a ser una fiesta pagana- religiosa con la influencia de los religiosos quienes hacían creer a los indígenas campesinos que el diablo estaba oculto en una quebrada llamada “La Puerta” y que quien lo viera moriría al instante. Para evitar el maleficio, los indígenas comenzaron a rendir culto poco a poco y entronizaron la imagen de San Bartolomé. Hicieron correr el rumor de que el santo había vencido a Satanás y desde ese entonces cada agosto se realizan ritos y honores al santo.

Fuente: Ministerio de Culturas

 


NOTICIAS RELACIONADAS