La FIL La Paz 2017 trajo a 25 invitados internacionales
15 de Agosto, 2017
 

La 22ª Feria Internacional del Libro de La Paz – FIL 2017 logró, por primera vez este año, la presencia de 25 autores invitados internacionales, en un esfuerzo conjunto de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, Embajadas y el Frente Editorial Latinoamericano.

Así, la FIL La Paz 2017 recibió la visita del novelista Bob Chow y del guionista Luciano Saracino desde Argentina. Del vecino país también llegaron Marcos Almada, InésKreplak y Rafael Daney, como representantes del Frente Editorial Latinoamericano.

Desde Brasil, llegaron la escritora de ficción e integrante del colectivo de arte Projeto Dulcinéia Catadora,  Kátia Bandeira de Mello-Gerlach; el novelista y gestor del festival “Balada Literaria”, Marcelino Freire; el especialista en comunicación e integrante de la Red Antirracista Quilombação, Dennis de Oliveira; el premiado cineasta y productor André Okuma; el gestor cultural de III Big - Bienal Internacional De Guarulhos Do Pequeno Formato, Alexandre Vilas Boas y la escritora argentina brasilera Paloma Vidal.

Asimismo, Chile trajo a la escritora, periodista y directora de comunicaciones del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), Arelis Uribe; y el ganador de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, Carlos Franz.

El periodista Alberto Salcedo Ramos, el editor y diseñador John Naranjo y Marianne Ponsford Caballero, directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) llegaron desde Colombia.

La Embajada de Estados Unidos trajo este año a la escritora de libros infantiles y músico cubana Rita Rosa Ruesga y la experta en derechos de autor, Ann Chaitovitz. La poeta indígena Sarawi Andrango llegó desde Ecuador. España logró la visita de la joven poeta, editora y antologadora Elena Medel y del escritor y editor Antonio Jiménez Morato.

Los reconocidos Cristina Rivera Garza y el bestseller Carlos Cuauhtémoc Sánchez llegaron desde México. Y de Perú vinieron la reconocida Gabriela Wiener y el también militar Carlos Freyre.

La FIL La Paz tuvo, en total, 126 expositores entre Invitadas de Honor, fundaciones, editoriales, auspiciadores, librerías, instituciones privadas, centros culturales, embajadas, medios de comunicación, universidades e instituciones estatales.

Por otro lado y como cada año, las visitas de los colegios y unidades educativas de La Paz y alrededores tuvo la entrada liberada. Así el día con mayor asistencia fue el viernes 11 de agosto con la presencia de 6000 estudiantes. El 12 de agosto, 800 alumnos de 7 instituciones educativas recorrieron la FIL La Paz 2017. Este aspecto fue activado por una de nuestras innovaciones que fue la FIL niños, un espacio destinado especialmente para el público infantil y juvenil con sus propias actividades.

Otra de nuestras innovaciones fue el Primer Concurso Nacional de Booktubers “Yo Booktuber”, que tuvo la participación de 48 videos de postulantes desde los 10 años y como ganadores a personas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Asimismo, el programa cultural tuvo 300 actividades entre presentaciones de libros, conversatorios, talleres, presentaciones de teatro, cine y danza, conferencias, homenajes, cuentacuentos, encuentros con jóvenes y conversatorios.

Entre los eventos más demandados por el público se encuentra el “Ciclo nuestros autores en vivo” que, en cuatro sesiones, presentó a Jorge Campero, Alison Spedding, Gaby Vallejos y Luis H. Antezana.

Otro de los eventos que logró presencia masiva del público fue el homenaje a los 50 años de la publicación de “100 años de soledad”, de Gabriel García Márquez, a cargo del editor colombiano John Naranjo y MIGA; el homenaje a Bob Dylan titulado “Todo Dylan”, a cargo de Sergio Calero; la presentación del musical “Cambiemos la historia”, dirigido por Mauricio Toledo y Sofía Petignat; la presentación del libro “Che: Unacabalgata sin fin” de JuanCarlos Salazar; con más de 100 asistentes cada uno.

Además, la conferencia y presentación del libro “Antes de tu Dieta (algunas cosas que realmentenecesitas saber)” de Wolfgang Kellert; y la conferencia “Sheccid, cuando el amor duele”, del mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez lograron 1000 asistentes.

Se destaca también la labor de nuestros jóvenes voluntarios, que este año llegaron a 92 y colaboraron en la organización y logística de la FIL La Paz 2017, además de circulación, cobertura en redes sociales y puntos de información.

“La activación que hemos hecho del 2x1 ha convocado mucha gente. Estamos logrando márgenes de otros años y hemos superado presencia primero en colegios, por lo menos un 30%. En el caso de la presencia de público, considerando el día que ha sido gratuito, hasta ayer (sábado) habíamos superado las visitas que hemos tenido el añopasado. Hasta finalizar la jornada, estamos en rango mayor a los más altos números que ha generado la Feria, pendiente de confirmación. Por otro lado, la presencia de nuestros expositores que nos dan recomendaciones ayuda mucho”, indicó Joshset Hidalgo, del directorio de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP).

La evaluación del directorio de la CDLLP es positiva, como afirma el presidente del directorio, Mario Herrera.

“Según estadísticas, ya hemos superado las del año pasado, hasta un día antes de la conclusión de la Feria. Este año vamos a sumar más que el año pasado. El informe final será presentado después de la Feria”, agregó Herrera.

Las invitadas de Honor, Latinoamérica y la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) activaron sus respectivos stands con presencia de autores, publicaciones novedosas, tecnología interactiva y, en el caso del espacio latinoamericano, con presencia de músicos internacionales, como Rafael Daney de Argentina, degustaciones, libros de consulta presentados por las embajadas que componen el Grupo Latinoamericano y del Caribe de Cultura (Grulac) y las publicaciones del Frente Editorial Latinoamericano en venta.

Fuente: Cámara Departamental del Libro de La Paz


NOTICIAS RELACIONADAS