La Paz será capital Iberoamericana de las Culturas en 2018 (+Fotos)
22 de Agosto, 2017
 

En el contexto del nombramiento de La Paz como Capital Iberoamericana de las Culturas, la Secretaría Municipal de Culturas presentará el lunes 21 de agosto dos convocatorias dirigidas a artistas, gestores, productores e instituciones públicas y privadas interesadas en solicitar el uso de teatros, museos y salas de exposición. Las solicitudes, para formar parte del programa cultural de 2018, se recibirán hasta el 2 de octubre.

Con el propósito de transparentar el acceso a los espacios dependientes del Gobierno Municipal de La Paz y actividades organizadas por la Secretaría Municipal de Culturas, esta repartición lanza —como parte del programa DemocratizArte—, dos convocatorias dirigidas a artistas, gestores, productores e instituciones públicas y privadas interesadas en utilizar los museos, salas de exposición y teatros municipales en la siguiente gestión.

Para que estas actividades puedan ser parte del programa de Capital Iberoamericana de las Culturas (CIC), título que La Paz ejercerá durante 2018, se recibirán solicitudes hasta el 2 de octubre de 2017.

“Dentro de CIC, el programa cultural estará compuesto por festivales de gran magnitud o de trascendencia nacional e internacional, además de otras iniciativas. Es así que dentro del programa municipal de transparentación y de acceso ciudadano en las artes, DemocratizArte, invitamos a los interesados a presentar proyectos o solicitudes de teatros y museos y salas de exposición en el marco del nombramiento de Capital Iberoamericana de las Culturas”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

El plazo inicial permitirá organizar de mejor manera la agenda artística y festiva de 2018. No obstante, las solicitudes posteriores —programadas para el primer y segundo semestre del próximo año —, se recibirán en dos nuevas oportunidades.

En el caso de la Convocatoria para Salas de exposición de Museos Municipales de La Paz 2018 “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas”, se recibirán solicitudes para una sala del Museo Costumbrista “Juan de Vargas”; tres del Museo Tambo Quirquincho; una del Museo de la Revolución Nacional; la sala Cecilio Guzmán de Rojas del Palacio consistorial; y las salas Antonio Gonzáles Bravo, María Esther Ballivián y Arturo Borda de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”.

La convocatoria planeta un cronograma de temáticas de exposiciones por mes. Por ejemplo, de Alasita en enero, Carnaval en febrero, La Paz en fotografía para julio, Grandes Maestros de la pintura boliviana en octubre, talentos jóvenes en septiembre y del Día de los difuntos en noviembre. Se buscará que los museos públicos y privados se adhieran a esas temáticas para realizar exposiciones simultáneas en todos estos espacios.

Las propuestas planteadas en ocasión de CIC 2018, se recibirán hasta el 2 de octubre. Los proyectos para el primer semestre de 2017 deberán ser remitidos hasta el 15 diciembre de 2017; y para el segundo semestre hasta el 15 de enero de 2018.

Asimismo, la Solicitud de Espacios Escénicos Municipales de La Paz 2018 “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas”, indica que la SMC —a través de la Unidad de Espacios Escénicos Municipales, dependiente de la Dirección de Espacios Culturales Municipales—, convoca a la comunidad artística a presentar solicitudes para utilizar los teatros durante el año 2018.

Se recibirá solicitudes para el uso del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el Teatro de Cámara, el Teatro Modesta Sanjinés, el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo y la Cúpula de Adobe.

Los proyectos de festivales, que se propongan en el marco de Capital Iberoamericana de las Culturas, deben ser presentados hasta el 2 de octubre de 2017.

Las propuestas de espectáculos y actividades escénicas para el primer semestre de 2018 deben ser presentadas hasta el 15 de diciembre de 2017; mientras que los proyectos para el segundo semestre de 2018, hasta el 15 de enero de 2018.

Ambos documentos estarán disponibles para su descarga en la página de Facebook: La Paz Culturas

La entrega de documentos debe hacerse a través del Sistema de Trámites Municipales (Sitram), en el primer piso de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”.

Para la programación de julio y octubre de 2018, cuya definición corresponde a la SMC, ésta publicará oportunamente convocatorias específicas, por tratarse de meses especiales y más, en ocasión del programa de CIC.

El título, que la ciudad recibe por tercera ocasión —1999, 2009 y 2018—, es otorgado por la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas).

La presentación oficial del nombramiento se realizará el lunes 21 de agosto en la Casa de la Cultura (Mariscal Santa Cruz, esquina Potosí). La programación especial se iniciará a las 10.00 y se extenderá hasta las 20.00.

Fuente: Secretaría Municipal de Culturas


NOTICIAS RELACIONADAS