Muestra de títeres en miniatura llega por primera vez a La Paz
28 de Septiembre, 2017
 

Títeres Elwaky organiza un festival que contará con la participación especial del colectivo artístico Cuerda Floja, de México. El público podrá acceder a la actividad en la Casa de la Cultura, el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto y la Feria Dominical de las Culturas, que este domingo llegará al macrodistrito Periférica.

Historias de tres minutos de duración que pueden verse en escenarios dentro de pequeñas cajas es el espectáculo que podrá verse por primera vez en La Paz este fin de semana. La 1ra Muestra Internacional de Títeres en Miniatura se realizará del 29 de septiembre al 1 de octubre y contará con la participación del grupo nacional Títeres Elwaky y el colectivo artístico Cuerda Floja,de Durango, México.

El espectáculo también conocido como cajas mágicas presentará ocho historias —cuatro por cada elenco—, el viernes 29 de septiembre en el hall de la Casa de la Cultura, de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.00. Los elencos también estarán presentes el sábado 30, a partir de las 18.00, en el hall del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto y el domingo 1 de octubre en el Espacio de Cine y Teatro de la Feria Dominical de las Culturas, actividad que se trasladará a la plaza Arandia del macrodistrito Periférica.

“Son historias bajo una dramaturgia muy precisa dentro de cajas de 40 por 40 centímetros, donde quien quiere ver la historia se pone auriculares que le proporciona el elenco. Asoma los ojos por una ventana y ve la historia. La caja tiene luces, sonido y todo lo necesario para el desarrollo del cuento”, explicó el director general de Elwaky, Gróver Loredo.

Aunque esta técnica es novedosa para el país, Elwaky la desarrolla desde hace 4 años.

El elenco invitado, que tiene como integrantes a Felipe Lomas Estrada, Andrey Galván Farías, Diego Chavarría Hernández y Dulce Chávez Castro, presentará los espectáculos: 

Dormilón. ¿Dormir o no dormir?... esa es la cuestión. Habla sobre las peripecias que un hombre enfrenta para poder conciliar el sueño y la pérdida de paciencia que esto provoca.

La calaca. La calaca juega con sus cartas y elige un ganador. Éste no recuerda nada, sólo que ha bebido demasiado.

Aventura marina. Un hombre naufraga en mar abierto y su vida cambia cuando es engullido por una bestia marina, aunque ahí no acaba la historia.

Dino. Se trata de un reptil prehistórico que busca humanos para comer, mientras dos niños juegan algo muy peculiar.

Por su parte, Elwaky tiene en su programa las historias de:

El tío de la mina. Cuenta cómo el tío colabora en algunos casos, pero cuando la ambición excede, el tío la castiga.

La chichería. Historia tradicional cochabambina que se desarrolla en un lugar típico.

El payaso. Trata sobre un payaso del circo, por qué eligió ese oficio y sus antecedentes.

El baño. Una persona que quiere bañarse y cuando quiere hacerlo, sus vecinos en el conventillo salen a verlo, dificultando así su propósito.

Fuente: Secretaría Municipal de Culturas GAMLP


NOTICIAS RELACIONADAS