Javier Escalier viajará a EEUU para recibir un Galardón (Entrevista)
03 de Octubre, 2017
 

El Jefe de la Unidad de Consejos Departamentales de Cultura del Ministerio de Culturas fue seleccionado por el comité de la Hispanidad en nueva York para recibir la distinción “El Quijote” este próximo 6 de octubre.

Distereo Web sostuvo una entrevista con la autoridad en la que manifestó lo siguiente:

DW :¿Cómo y cuándo se enteró de que recibiría este importante galardón?

JE: Fue el pasado mes de Septiembre, cuando recibí la noticia a través de una nota cursada por los directivos del Comité del Desfile de la Hispanidad desde Nueva York en la que me comunicaban oficialmente que había sido nominado a recibir la distinción “El Quijote”.

DW: ¿Qué sensación le genera saber que una institución tan importante lo haya seleccionado para recibir este premio?

JE: Una gran alegría el saber que no solo en mi país, sino fuera de él hay una comunidad boliviana que conoce de cerca mi trabajo como activista del folklore y la cultura.

DW: ¿Podría comentar un poco acerca de las actividades que lleva adelante en beneficio de la cultura boliviana que lo llevaron a recibir el premio?

JE: Creo que toda mi vida la he dedicado a la defensa de nuestras tradiciones y cultura, como directivo de importantes instituciones de orden folklórico, así como en el desempeño de funciones como Director nacional de Derecho de Autor, Oficial Mayor de la ciudad de La Paz y en el Ministerio de Culturas, si hay algo que he logrado en esta vida y lo atesoro son las declaraciones patrimoniales a las danzas más importantes de Bolivia, su defensa y puesta en valor.

DW: ¿Cuál considera que es el estado y la visibilidad de la cultura boliviana en el extranjero y más específicamente en Estados Unidos?

JE: Existe una importante y cada vez mayor atención al fortalecimiento de nuestra identidad cultural por parte de la comunidad boliviana en el exterior, se necesita sin embargo voluntad política para acompañar este proceso. Y la difusión cada vez más agresiva de lo nuestro.

DW: El próximo 8 de octubre se llevará a cabo el Desfile de La Hispanidad de Nueva York, ¿Está usted invitado a participar de dicho evento?

JE: He sido invitado a formar parte del contingente principal del Desfile de la Hispanidad junto a autoridades locales y culturales y de seguro podré compartir con los residentes bolivianos en ese país.

DW:¿Qué mensaje llevará de Bolivia hacia Estados Unidos? Y en caso de tener la posibilidad de llevar algún presente para los organizadores, ¿Qué llevaría?

JE: El mensaje es el de unidad, Bolivia encara en estos momentos dos postulaciones que van a fortalecernos como país: la Festividad del Señor del Gran Poder y las Alasitas, y todos los bolivianos debemos apoyar este hecho, así como las declaratorias de todas nuestras danzas folklóricas.


NOTICIAS RELACIONADAS