Día de la Cueca Boliviana (+Fotos +Video +Entrevista)
04 de Octubre, 2017
 

Cada 1er. domingo de octubre se recuerda el día de la Cueca Boliviana de acuerdo a la ley 764 que la declara "Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. En esta oportunidad la celebración se llevó a cabo en la Plaza Murillo y en diferentes puntos del país.

Según lo programado los festejos se realizaron de forma simultánea en la ciudad de La Paz donde el escenario fue la Plaza Murillo; en Cochabamba, El Prado y en Santa Cruz, el Parque Urbano Central. Expertos interpretaron la danza de la cueca boliviana  con sus diferentes variaciones en la región andina, valles, chaco y amazonia.

Willy Claure, quien dirige FCCBWC, destacó que la importancia de la actividad se remonta al 2015, cuando se envió una carta al presidente y nueve ministros, fruto de las gestiones se promulgó la ley Nº 764 que declara “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Cueca Boliviana”.

Desde inicios del 2016, la FCCBWC, una organización sin ánimo de lucro, apoya y promueve el conocimiento y la difusión de la Cueca Boliviana, en seis diferentes manifestaciones y este año dirige la celebración.

La declaratoria promulgada el 30 de noviembre de 2015 establece patrimonio a la cueca por la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria, para la salvaguarda de los valores culturales, tradicionales y populares que le otorgan identidad nacional.

A continuación te dejamos con un video resumen de lo que fue esta celebración en Plaza Murillo y te recordamos que la galería de fotos está disponible en www.facebook.com/distereo


NOTICIAS RELACIONADAS