XIII Versión del desfile Chola Paceña Tradición Nuestra (+Video +Fotos)
30 de Octubre, 2017
 

El XIII Desfile de Modas de la Chola Paceña “Tradición Nuestra”, contó con más de 30 participantes, entre ganadoras del certamen Cholita Paceña de varios años y reinas del Gran Poder. Se sumarán las cantantes Nena Zeballos y Nina Uma, y las concejalas Andrea Cornejo y Beatriz Álvarez. Se llevó a cabo el pasado jueves 26 de octubre en el Centro de Eventos y Convenciones Mediterráneo (Av. costanera esq. calle 31, Cota Cota).

La actividad  busca mostrar el trabajo de artesanos y diseñadores de la vestimenta de la mujer de pollera, así como la preservación de la identidad de la Chola Paceña.

“Este tipo de actividad se presta para resaltar la presencia de la chola en diferentes espacios, como hoteles de cinco estrellas, residencias de embajadas y ahora en un salón de la zona Sur. La mujer de pollera debe tomar mayor presencia en espacios que antiguamente eran vetados o estigmatizados para ella. No queremos decir que el desfile ha sido el que impulsó esto, pero ha sido un factor, al igual que la elección de la Cholita Paceña, que han generado este proceso de inclusión, visibilización y diálogo intercultural, porque muchos de los diseños tienen que ver con los orígenes andinos y de identidad, pero también en diálogo con las tendencias contemporáneas que existen en el diseño y la moda”, resaltó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Sobre las participantes, la autoridad edil informó que la mayoría son mujeres que visten pollera habitualmente, pero lo que se busca también es “no estigmatizar el traje sólo a la mujer de pollera, por lo que se invita a la población a asistir al evento con el atuendo del personaje paceño”. El desfile estará acompañado de una exposición, en la que se enfatizarán los diferentes elementos que hacen a la mujer de pollera. La esposa del Alcalde de La Paz Maricruz Ribera asistió al evento luciendo un llamativo traje de Chola Paceña.

LissethPajsi (Cholita Paceña 2017), Celeste Rodríguez (Cholita Paceña Sur 2017), Wara López (Cholita con Ñeq´e Sur 2017), Yara Rojas (Reina del Gran Poder 2017), Vanessa Quispe (Palla Intocables 2017), Rosa Vásquez (Cholita Paceña Sur 2012), Pacesa Philco (Cholita Paceña 2011), Yesenia Jiménez (Cholita con Neq´e Zongo2016), Yésica Blanco (Cholita Paceña Sur2016), Jhoselín Santos (Cholita con Neq’eMallasa2016), Ana Gabriela Mamani (Cholita Paceña 2016), Rogelia Quispe (Cholita Paceña 2014), Carla Patzy (Cholita Calendario Warmi), Nelly Flores (Cholita Paceña Sur2015), Daniela Condorena(Cholita Paceña Cotahuma 2016), Sonia Jurado (Cholita con Neq’e 2016) y Sandra Patzi (Cholita Paceña 2014), son algunas de las invitadas que participaron en el desfile.

La XIII versión del Desfile de Modas de la Chola Paceña también contó con la presencia de 18 diseñadoras como: Eliana Paco, Diana Málaga, Erika Luz y Ana Aliaga, entre otras; además de joyeros como: Iván Bustillos, Yesid Maya y Ana Palza.

Se sumarán los sombrereros: Iván Cusi y Edson Villarreal, entre otros exponentes en la elaboración de mantas, polleras, calzados, blusas, centros y escarcelas.

 

A la actividad asistieron representantes de Cultura de las distintas ciudades miembros de Mercociudades, que participarán en la Reunión Anual de la Unidad Temática de Cultura, que este año tiene como coordinador al municipio de La Paz, a través de la Secretaria Municipal de Culturas. El desfile se realiza dentro del programa “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018”, en su eje de internacionalización.

El evento de modas se realizó por primera vez en 2005 a iniciativa de las concejalas Rosario Aguilar y Gabriela Niño de Guzmán.La chola paceña fue declarada patrimonio cultural de La Paz en 2012.

Fuente: GAMLP

A continuación te dejamos un video resumen del evento y te recordamos que la galería de fotos está disponible en www.facebook.com/distereo


NOTICIAS RELACIONADAS