El mundo bailará salay el 20 de mayo
08 de Enero, 2018
 

El Ministerio de Culturas y la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo) convocaron al Encuentro Mundial del Salay 100% boliviano, festival que se celebrará el 20 de mayo.  

Este encuentro consiste en invitar a todos los bailarines bolivianos de este ritmo a practicarlo durante una hora del día señalado en las ciudades donde se encuentren en esa fecha.

“El salay poco a poco está seduciendo a más personas en Bolivia y el mundo. Por eso es importante que sentemos soberanía antes que otros países traten de apropiarse de él, como sucede con otras manifestaciones”, indicó Federico Estrada, presidente de Obdefo.

Este es el sexto encuentro de esta naturaleza que organiza la institución. Anteriormente preparó estas demostraciones internacionales con caporales, morenada, tinku y otros bailes.

Para el encuentro del salay los responsables esperan convocar a más de 10.000 participantes, con estimados más optimistas de hasta 50.000 personas que bailarán esta danza.

Los interesados en participar en el evento deberán inscribirse mediante la página de Facebook de Obdefo, llamando a los teléfonos 67013445 y 72518725 o escribiendo al correo obdefobolivia@gmail.com, hasta marzo.

Napoleón Gómez, fundador y asesor de Obdefo, explicó que el salay es una danza típica de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba y Potosí.

El salay se caracteriza por un zapateo dinámico cuyo ritmo es marcado principalmente por el charango. Según el experto, representa la siembra de la tierra y el coqueteo de la pareja. Se lo suele bailar en las épocas de la siembra y la cosecha.

FUENTE. LA RAZÓN


NOTICIAS RELACIONADAS