Cronograma del Carnaval de Oruro 2018
09 de Febrero, 2018
 

El Carnaval de Oruro 2018 se realiza entre el 9 al 12 de febrero, la gran peregrinación al Socavón (fiesta central) es el sábado 10 de febrero y la entrada del corso el domingo 11 de febrero. Aunque antes del carnaval propiamente se vivieron los preparativos con una serie de fiestas previas denominadas “convites”.

El Primer Convite se realizó el domingo 5 de noviembre de 2017 con la participación de los 52 conjuntos folklóricos y el último Convite fue el 4 de febrero, el primer grupo en hacer su ingreso fue la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, con 114 años de vida institucional.

El Carnaval de Oruro es una de las celebraciones más importantes de Bolivia y el mundo, anualmente atrae a miles de turistas a la Capital del Folklore de Bolivia, de acuerdo al área económica reúne 106 millones de bolivianos. Con datos del Observatorio del Viceministerio de Turismo este año, se espera recibir en Oruro unos 413 mil turistas, lo que significaría una inyección.

Porque se celebra la entrada del fastuoso carnaval de Oruro majestuoso por su algarabía  el año 2001 la Unesco declaró como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

La acción se desarrolla a lo largo de una gran avenida (Avenida del Folklore también llamado 6 de agosto), en la que se colocan graderías a ambos lados de la calle y la gente está bailando, disfrutando de los grupos folklóricos y las bandas que los acompañan. Esta es la entrada del Carnaval de Oruro.

Los grupos folklóricos vienen desde todas partes de Bolivia y el Mundo; preparan sus galas durante todo el año para la entrada del Carnaval de Oruro. Estos grupos pasan bailando y desfilando durante horas un recorrido de varios kilómetros que acaba en la Iglesia de la Virgen del Socavón a la que ofrecen el sacrificio de su baile con unos trajes espectaculares.

Al día siguiente, vuelve la entrada del Carnaval de Oruro con los grupos actuando en otra orden y sin todo el despliegue de los trajes. Esta entrada es ya para diversión de los bailarines, sin el componente de sacrificio a la Virgen.

La fiesta termina con una gran procesión final en la que participan cerca de 28.000 bailarines y cerca de 10.000 músicos y que tiene una duración de cerca de 20 horas. Todo finaliza con dos representaciones teatrales de obras católicas que se centran una en la conquista española y otra sobre el triunfo del arcángel Miguel sobre el Demonio.

Cronograma del Carnaval de Oruro 2018

Vienes 9 de febrero por la noche 8:30 p.m. será la serenata a la Virgen del socavón en la plaza principal 10 de febrero Actuación de grupos folkloricos y bandas además de conjuntos, Música con terqueadas en la Av. 6 de agosto (ruta del carnaval).

Sábado 10 de febrero de 2018 - Fastuosa entrada de peregrinación del antruejo de los andes, el majestuoso carnaval de Oruro hacia el santuario del socavón (inicio 7:00 a.m., todo el día, DÍA CENTRAL DEL CARNAVAL DE ORURO 2018)

Domingo 11 de febrero de 2018 - Este día es Domingo de Carnaval y de madrugada se realiza la tradicional Alba en las inmediaciones del Santuario del Socavón, con participación de las bandas del carnaval. Hay concentración de bandas y danzarines en la avenida Cívica, la gente aprovecha para coger fuerzas y degustar los platillos típicos. Sobre las 19.00 se realiza la Entrada de Corso.

Lunes 12 de febrero de 2018 -  Por la mañana hasta las 4 pm - Día del diablo y del moreno, misas de los diferentes conjuntos del carnaval de Oruro en el santuario del socavón con arcos adornados de plata, despedida del carnaval - Relato de las danzas más representativas del carnaval de Oruro. RELATO DE LOS INCAS, RELATO DE LA DIABLADA, RELATO DE LA MORENADA.

 

FUENTE: EAbolivia Diario Digital Boliviano


NOTICIAS RELACIONADAS