Declaran persona no grata a Paco en Oruro
23 de Febrero, 2018
 

En redes sociales también circularon dibujos de la imagen de la Virgen como muestra de apoyo a la artista Rilda Paco. El ministro de Justicia, Héctor Arce, dijo que es “impertinente e inaceptable” no procede juicio por la vigencia de la libertad de expresión y culto

 La polémica continúa por la imagen de la Virgen del Socavón semidesnuda. La Alcaldía de Oruro declaró persona no grata e iniciará un proceso penal en contra de la autora, la artista Rilda Paco, quien dijo estar dispuesta a disculparse pero solo de los verdaderos devotos. En redes sociales circularon en apoyo y solidaridad otras imágenes que hacen alusión a la Virgen.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, también se pronunció sobre este hecho y, aunque dijo que es “impertinente e inaceptable”, no procede una “acción penal alguna” porque “por sobre nuestras creencias está el respeto a la libertad de expresión y culto establecida” en la Constitución Política del Estado (CPE).

La misma artista reivindicó su derecho a la libre expresión y dijo que en ningún momento buscó ofender a Oruro, a la Iglesia Católica o al Carnaval sino, insistió, interpelar a quienes utilizan la fe para embriagarse y bailar. “Estoy siendo hostigada en redes sociales, amenazada e insultada de la peor manera”, denunció.

Mientras que el secretario Municipal de Cultura German Navía informó en una entrevista con la red Unitel que la artista fue declarada persona no grata y que en el proceso que se le iniciará tendrá la oportunidad para presentar sus pruebas de cargo y descargo. “Oruro se ha sentido ofendida porque ha sido una interpretación burda de arte”, cuestionó.

“Las principales autoridades de Oruro, la Gobernación, la Alcaldía, la Asociación de Conjuntos y la Iglesia Católica han manifestado su protesta de forma coincidente. Es así que el próximo jueves la Iglesia Católica a la cabeza del Obispado de la Diócesis va a realizar un desagravio a la imagen de la Virgen con  un oficio religioso y una procesión”, explicó Navía.

Fuente: La Razón


NOTICIAS RELACIONADAS