Develan monumento que conmemora 45 años de la creación del caporal
15 de Marzo, 2018
 

Para conmemorar los 45 años de creación de la danza del caporal, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de la Secretaría Municipal de Culturas develó un monumento alusivo en la zona de San Sebastián.

La iniciativa fue impulsada por la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFPG), la subalcaldía Centro y la familia Estrada, gestora de la danza.

El monumento se encuentra en la plaza Alexander, ubicada en la calle Goyzueta, esquina Pando.

“La ciudad se ha tardado un poco en hacer este homenaje. Han pasado 45 años desde la creación del caporal por parte de la familia Estrada, grandes paceños que le han entregado a La Paz, Bolivia y el mundo una hermosa tradición. Hemos visto a lo largo de estos años cómo se fue transformando, cómo los jóvenes la han asumido como propia y la fueron modernizando y adecuando también a sus gustos y expectativas. Esa es la mejor manera de cuidar nuestro patrimonio, que las nuevas generaciones amen nuestra cultura, nuestras danzas, y las cuiden y difundan”, manifestó en la ocasión el Alcalde paceño, Luis Revilla.

“No estamos en contra de que bailen nuestras danzas, lo único que pedimos es que digan cuál es el origen. En este caso, que la danza del caporal es paceña, boliviana”, expresó la autoridad municipal.

Por su parte, la presidenta de la ACFGP, Marina Salazar, detalló que el caporal es una danza folclórica de La Paz, creada y presentada al público por primera vez en 1969 por los hermanos Estrada Pacheco, quienes se inspiraron en el personaje del caporal, de la saya afroboliviana. “Dieron a la cultura boliviana este aporte traducido en una de las danzas más populares que hoy en día engalanan las calles de todo el mundo. Nacida en el contexto de la festividad del Gran Poder, se caracteriza por movimientos ágiles en la que los varones hacen gala de giros, patadas al aire y acompañamiento de gritos; mientras que las mujeres se destacan por mostrar la feminidad a través de su vestuario”, dijo.

En junio de 2011 se declaró al caporal como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.

FUENTE: GAMLP


NOTICIAS RELACIONADAS