72 fraternidades participarán en la Entrada Universitaria
26 de Julio, 2018
 

Desde las 08:00 del sábado 28 de julio se realizará la XXXI Entrada Folclórica Universitaria, que contará con la participación de 72 fraternidades (cuatro de ellas, invitadas). Para el desarrollo de esta actividad, la comuna paceña ultima los detalles operativos, principalmente en el tema de seguridad ciudadana y el control en el consumo y venta de bebidas alcohólicas.

De las 72 fraternidades, seis bailarán morenada y seis, tinku, además de cinco chacareras y cinco diabladas. Igual número corresponde a fraternidades que bailarán salay, danza de bastante popularidad entre los jóvenes.

Kullaguada y tobas contarán con cuatro fraternidades cada una; mientras que pujllay tendrá tres; y jalkas, mohoseñada, wititis y saya contarán con dos. Se sumarán las danzas de llamerada, kallawa, qhantus, quena quena mollo, waca waca, tarqueada, amor tacana, zapateo potosino, carnaval chicheño, cueca paceña, tonada potosina, mineritos, calcheños, estampa potosina, potolos, quarwani y cultura amazónica, con la participación de una fraternidad, cada una.

Respecto al recorrido, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, informó que se realizaron dos modificaciones en relación a la versión anterior. “Debido a trabajos que realizan actualmente en la autopista, se habilitará la calle Independencia como vía de concentración de los camiones que acompañan a las fraternidades. Por otra parte, a la altura del Obelisco, la ruta no pasará por la facultad de Ingeniería, debido a obras en la fachada de ese edificio”, señaló.

De esta manera, el recorrido se iniciará en la Av. Montes esquina Uruguay en dirección a la Pérez Velasco (carril de subida), proseguirá por la Av. Mariscal Santa Cruz hasta el Obelisco. Los bailarines pasarán por el Club de La Paz para ingresar a la Av. Camacho esquina Bueno, donde estará ubicado el palco oficial. La ruta continuará por la Av. Simón Bolívar hasta el estadio, lugar de la desconcentración.

“Queremos que la estética, entusiasmo juvenil, la alegría de nuestros estudiantes, docentes y trabajadores administrativos se materialicen en un acto de integración, en una fiesta colectiva entre universidad y pueblo”, manifestó Waldo Albarracín, rector de la UMSA, sobre la actividad cultural.

“Contaremos con cuatro fraternidades invitadas, normalmente consideradas así cuando su participación es reiterada, como la Universidad Municipal del Adulto Mayor. Las demás fraternidades invitadas son Salay de Ciencias Sociales, Carnaval Chicheño de Ingeniería y Salay de Ciencias Económicas y Financieras”, manifestó Javier Peñaranda, decano de la UMSA.

Por otra parte, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo informó que se habilitarán tres puntos de atención. “En coordinación con la Policía Boliviana se realizará un despliegue antes, durante y después de la entrada para garantizar la seguridad de participantes y asistentes al evento” señaló.

Se suma el trabajo que realizarán la Intendencia y Guardia Municipal que, en coordinación con la Dirección de Mercados y subalcaldías, harán la verificación y control de calidad de los productos que serán puestos a la venta para el consumo de los espectadores y transeúntes.

La Secretaría Municipal de Salud y otras instancias contarán con tres puntos de atención de emergencias. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia se sumará al operativo con personal responsable, principalmente, del extravío de niños. 

Ya que el consumo y expendio de bebidas alcohólicas estará prohibido, se realizarán operativos para evitar cualquier situación que vulnere la seguridad y el óptimo desarrollo de la actividad folclórica y cultural.

Fuente: GAMLP


NOTICIAS RELACIONADAS