La moda de la chola paceña y la arquitectura de los cholets se lucirán en una exhibición en París
06 de Octubre, 2018
 

La moda de la chola paceña, a través de 46 trajes de la diseñadora y orfebre Ana Palza, y la arquitectura de los cholets de Freddy Mamani se lucirán en París durante la exhibición Geómétries Sud: du Mexique à la Terre de Feu (Geometrías Sur: Desde México hasta Patagonia) que se llevará a cabo en la capital francesa. 

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz acompañará el evento que posiciona la importancia de la geometría en el arte y cultura sudamericanos desde la época precolombina hasta la actualidad.

“Damos la muy buena noticia de que la chola paceña se va a París gracias a una invitación de la Fundación Cartier que nos solicitó y coordinó no solamente la presencia de la moda de la chola paceña sino también el arte y arquitectura del conocido arquitecto paceño Freddy Mamani.  Gracias a este evento podremos posicionar la cultura de nuestra ciudad en el contexto internacional” destacó la mañana de este viernes el Alcalde Luis Revilla, durante el anuncio del evento.

La diseñadora Ana Palza, junto a las cholitas Bertha Acarapi, Lisseth Pajsi, Sandra Patsi Mayta, Carla Patsi Mayta, Zulema Calle Sirpa y Wara López Quispe estarán a cargo que la apertura de la exhibición, el sábado 13 de octubre, con una intervención escénica que destacará el contexto histórico y la esencia de la mujer de pollera. El 14 volverán a presentarse.

“En nuestro desfile se mostrará 46 trajes que fueron elaborados con bastante dedicación en el transcurso de seis meses” expresó Palza, quien cuenta con 19 años de experiencia en la elaboración de joyas y prendas para la mujer boliviana.

De acuerdo al consejero de cooperación y acción cultural, Patrick Riba, con la exhibición, que finaliza el 24 de febrero, se podrá brindar la imagen moderna y constructiva de lo que es la Bolivia de hoy en Francia.

“Será una extraordinaria presentación de la ciudad maravillosa y del talento de sus artesanos y arquitectos. Es un orgullo para la Fundación Cartier de arte contemporáneo el tener tan grandes artistas bolivianos, hay que seguir con esto tenemos que seguir promocionando. Francia tiene sed de conocer y descubrir Bolivia” expresó.

Más detalles
En cuanto a la participación de Mamani, este presentará la obra terminada de un salón de fiestas andino, estilo “cholet”, del cual ya se comenzó la obra gruesa. El edificio estará emplazado durante los cuatro meses de exhibición en un espacio de 300 metros cuadrados, al interior de las instalaciones de la Fundación Cartier.

Los edificios de Mamani actualmente forman parte de la identidad de la ciudad de La Paz como un claro destello de la cosmovisión andina en las que el prestigio y poder económico de los propietarios encuentra cabida.

La exposición celebra la riqueza de colores y la diversidad de estilos en el arte geométrico de América Latina, que reúne 250 obras de arte de más de 70 artistas de la región desde el período precolombino hasta el presente. Una foto de la ciudad de El Alto figura como portada de esta exhibición en el portal digital de Cartier.


NOTICIAS RELACIONADAS