Una Noche en el Cementerio recordará a literatos, poetas, arquitectos, folkloristas, artesanos y otros artistas
24 de Octubre, 2018
 

La memoria y el legado de Víctor Hugo Viscarra, Yolanda Bedregal, Oscar Alfaro, Modesta Sanjinés, Flavio Machicado, Emilio Villanueva, Chela Urquidi, Arthur Posnansky y Alfonso Zabala, entre otras personalidades del arte y la cultura, estarán presentes durante Una Noche en el Cementerio a través de representaciones teatrales.

En su VIII versión, la actividad se realizará el viernes 26 de octubre desde las 19.00 hasta la medianoche y buscará visibilizar a personalidades del ámbito cultural y artístico para resaltar su aporte en los procesos históricos del país. Al igual que en años anteriores, el ingreso será de Bs 5.

Organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— Una Noche en el Cementerio es parte del “Programa de Resignificación del Cementerio General – Viviendo la Memoria”, que tiene el propósito de poner en valor la memoria histórica – cultural, local y nacional que se halla en el principal camposanto de La Paz, impulsándolo como sitio de alto valor patrimonial a partir de intervenciones que generen un actitud positiva en la población.

“Para esta versión de Una Noche en el Cementerio y en ocasión del programa La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018, la temática central es el aporte de gestores y actores culturales al desarrollo integral de la ciudad. Para este fin vamos a contar con nueve hitos con distintas temáticas, rescatando a hombres y mujeres que, desde lo cultural en distintas facetas, han aportado en distintos procesos”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Este año, el recorrido histórico cultural por el Cementerio General incluye una visita por las tumbas de artistas, literatos, poetas, arquitectos, folcloristas, artesanos y otras figuras.

Escenificaciones de más de una veintena de actores acompañarán ocho de los nueve hitos contemplados. El noveno tendrá una propuesta audiovisual.

Al programa general se suma el coloquio de “Buenas Prácticas en Patrimonialización y Gestión del Patrimonio Cultural Funerario”, que se desarrollará del 24 al 26 octubre, en la en la Unidad de Gestores Municipales, ubicada en el 1er piso del edificio Hermann (Av. 16 de Julio), de 09.00 a 16.00.

“Esto conlleva la asistencia de funcionarios, académicos, investigadores y delegados de Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí y expertos de La Paz y del exterior con quienes buscamos generar una política conjunta que permita resguardar los cementerios como espacios de recuperación de la memoria y la historia de nuestros pueblos”, apuntó la autoridad edil.

HITO HISTÓRICO 1: EL MITO DEL ORIGEN DE LA CULTURA ANDINA

El mito en el que Wiracocha – Tunupa construye los cimientos de las culturas andinas, a través del desarrollo de las artes como la música, la cerámica y el tejido.

 

HITO 2: EXPRESIONES ARTÍSTICAS ANTAGÓNICAS

Durante el siglo XX hubo expresiones artísticas que evidenciaron la presencia de dos clases sociales.

Representaciones: Flavio Machicado (gestor de Las Flaviadas) y Víctor Zapana (escultor).

HITO 3: NACER MUJER, HACER ARTE

Mujeres que crearon espacios de expresión en los que desarrollaron técnicas artísticas (siglos XIX – XX).

Representaciones: Marina Núñez del Prado (escultora), Yolanda Bedregal (poeta), Chela Urquidi (promotora de danza folklórica) y Modesta Sanjinés (poeta, cuentista y compositora de música).

HITO 4: VOCES DESDE LA LITERATURA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Autores, a través de los textos, aportaron en el conocimiento de la ciudad desde los valores y la subjetividad humana.

Representaciones: Víctor Hugo Viscarra (literato), Oscar Alfaro (literatura infantil), Carlos Medinaceli (literato) y Julio de la Vega (poeta).

HITO 5: LA ARQUITECTURA FUNERARIA

La arquitectura funeraria paceña se nutre de elementos de las culturas de todas las épocas: prehispánica, colonial, republicana, moderna y contemporánea. Todas las vertientes, por tanto, aportaron a la arquitectura funeraria. De tal forma que hoy, el Cementerio General de La Paz es reconocido precisamente por su particular modo de edificación.

HITO 6: ESCULTURAS FUNERARIAS QUE NOS MIRAN

Esculturas, relieves, figuras angélicas, querubines de las lápidas de los siglos XIX y XX, que representan alegorías referidas al significado de la muerte. Representan imaginarios de la finitud de la vida y el tránsito hacia otra dimensión.

HITO 7: FOLKLORISTAS EN LA VIDA Y LA MUERTE

Los folkloristas como un sector popular que a lo largo del siglo XX sufrió discriminación. Su aceptación social será mostrada a través del preste, músicos y compositores.

Representaciones: Fidel Yupanqui (bailarín de morenada), Alfonso Zabala Pinedo (músico) y Jaime del Río (compositor).

HITO 8: ESPÍRITU DE TIWANAKU EN EL ARTE

La importancia de la arquitectura de Tiwanaku recuperada por Arthur Posnansky y Emilio Villanueva, que incorpora elementos simbólicos de Tiwanaku en construcciones emblemáticas de La Paz.

Representaciones: Emilio Villanueva (arquitecto) y Arthur Posnansky (arqueólogo).

HITO 9: EL ARTE SOBREVIVE A LA MUERTE

Se destacará el aporte cultural de músicos, literatos, poetas, muralistas, cineastas, gestores, pintores, escultores.

Fuente: GAMLP


NOTICIAS RELACIONADAS