Exposiciones, capacitaciones, talleres, rituales y circuitos turísticos son parte del programa de Alasita 2019
17 de Enero, 2019
 

Con la exposición de miniaturas, música y la presencia del Ekeko, se presentó el programa de Alasita 2019 en el Palacio Consistorial, la mañana del miércoles 16 de enero. Las actividades se iniciaron hoy con la inauguración de la Preferia de Alasita, en la Av. Simón Bolívar a las 11.30.

“Hace un año, la Alasita fue declarada Patrimonio de la Humanidad y, como gestión, consideramos que eso marcó un antes y un después para que vayamos trabajando de manera coordinada en varios componentes con la idea de revalorizar y fortalecer, pero sobre todo difundir la Alasita no solo a nivel municipal, sino a nivel nacional e internacional”, dijo el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Fenaena (Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita), Freddy Butrón, aseguró que están “esperanzados” por la realización de una nueva versión de la “festividad de los sueños e ilusiones”. “Quiero hacer la invitación, para el 24 de enero, a todos los paceños y no paceños, a los turistas para que vengan a la feria, que los estaremos esperando con los brazos abiertos”, agregó.

Desde la presente jornada se tienen previstas las charlas de capacitación para feriantes, donde se abordarán los temas: “Alasita, Patrimonio de la Humanidad” y “Mejora en atención al cliente” (miércoles 16), “Manipulación de alimentos” (jueves 17), “Seguridad” y “Manejo de residuos sólidos” (viernes 18).

El programa continuará el jueves 17, a las 10.30, en la Casa del Artista (Ayacucho, esq Potosí), con la presentación de libro “Los recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante la Alasita. Documentos oficiales”, a cargo del Ministerio de Culturas y Turismo.

El lunes 21 se realizará un taller sobre registro audiovisual de la Alasita. La sesión está dirigida a los miembros del Comité de Salvaguardia de la festividad.

En la agenda se incluye —el miércoles 23 desde las 16.00— el recorrido ritual del Ekeko Tuno desde la Plaza Murillo, Comercio y Jenaro Sanjinés hasta el atrio de San Francisco. A las 17:00 se desarrollará una procesión de la réplica de la Virgen de Nuestra Señora de La Paz desde la Catedral hasta la iglesia de San Francisco.  

El mismo día, a partir de las 18.00, se procederá al tradicional ritual dedicado al Ekeko Tuno a cargo de yatiris y amautas, en vísperas de la fiesta de la miniatura; mientras que desde las 19.00 se hará una actividad dedicada al diosecillo de la abundancia, que recorrerá desde el atrio de la Iglesia de San Francisco hasta la feria de Alasita.

El martes 24, desde las 10.00, autoridades nacionales, municipales y representantes de Fenaena (Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita), se reunirán en la avenida Del Ejército para participar en la inauguración de la Tradicional Feria de Alasita.

 

La programación incluye tres instalaciones temáticas: El Museo de la Alasita, con elementos tradicionales y que incorpora una retrospectiva de ekekos de diferentes materiales, tamaños y épocas. La Casa del Ekeko, con una muestra de illas e ispallas, así como trabajos en formato pequeño como casitas y autitos. Galería de Arte en Miniatura, donde artistas expondrán sus obras en formato pequeño. Estas propuestas podrán verse en desde el lunes 28 en el Playón X del Parque Urbano Central.

Se sumará un recorrido guiado por varios puntos de la feria. Quienes participen en la actividad recibirán descuentos en servicios turísticos de La Paz. Todos los viernes, sábados y domingos, del 25 de enero al 24 de febrero, de 17.00 a 18.30.

El febrero, el programa presentará el lunes 4 a las 10.00, un acto en celebración por los 50 años de Fenaena. En sesión de honor, a desarrollarse en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, se homenajeará a productores de la feria en varios rubros.

Al día siguiente, desde las 10.30, en el Parque Urbano Central se efectuará la elección de Ekeko y Ekekito 2019.

El sábado 9 por la mañana, se instalará la Ch'iti Feria de Alasita, actividad dedicada a los más pequeños con una veintena de expositores de los sectores de masitas, yesos y cerámica.

Finalmente, el remate de miniaturas está previsto para el domingo 24.

En la programación se destacan las siguientes exposiciones:

Viernes 18 de enero al lunes 18 de febrero (19.30)        

Museo Costumbrista Juan de Vargas    

Las Illas de las Artes Plásticas

Concurso y exposición convocados por el colectivo Patunka Octubre en coordinación con la Unidad de Museos Municipales, que reunió 348 obras de 125 artistas. En su cuarta versión premia la creatividad de trabajos en pequeño formato (hasta 15 centímetros), en pintura, escultura, grabado, dibujo y otros medios.

Miércoles 23 al viernes 8 de febrero (19.30)      

Casa de la Cultura          

Alasita Patrimonial - Arte Contemporáneo en formato pequeño

A partir de la convocatoria pública dirigida a artistas plásticos para la creación de obras en formato pequeño, se realizará la exposición de pinturas, dibujos, grabados, esculturas y otras especialidades artísticas que abarcan la temática de Alasita.

Miércoles 23 al viernes 8 de febrero (19.30)      

Salón Cecilio Guzmán de Rojas                

Alasita: Arte y Tradición

A través de una invitación especial, artistas de destacada  trayectoria conformarán una exposición de artes plásticas en pequeño formato. Será una muestra colectiva de importancia porque se mostrará la producción artística reciente de maestros del arte nacional.

 

Jueves 24 (10.00)           

Museo Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi   

Ritual para las ispallas, las semillas de nuestro huerto urbano

Consagración de ispallas del huerto urbano para que las familias puedan llevarse su canasta familiar en semillas de hortalizas.

 

Jueves 24 (10.00)           

Museo Tambo Quirquincho

Periodiquitos de Alasita

Selección de periódicos en miniatura publicados entre 1990 y 2000. La prensa de Alasita muestra el humor mordaz de los autores, un diseño especial y el contexto político social, pero desde un punto de vista humorístico.

 

Jueves 24 al domingo 27               

Museo Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi

Chhalasita: Illas y sueños

- Fábrica de illas: Taller de modelado en arcilla

- Fábrica de miniaturas: Elaboración de billetitos y productos de la canasta familiar

- Pintura: Illas para la ciudad (tema: DDHH)

- Lota Pipiripi: Jugando en tres idiomas (castellano, aymara y quechua) 

Niños hasta los 12 años pagan su entrada con billetes de Alasita. (Mie a vie 09.30 a 12.30 y 15.00 a 18.30. Sab y dom 10.00 a 18.30).

 

Fuente: GAMLP


NOTICIAS RELACIONADAS