Inauguran la primera Casa Distrital de Culturas en el macrodistrito Sur
13 de Mayo, 2019
 

La Paz, mayo 12 (SMC/GAMLP). Ante cientos de vecinos de Alto Següencoma, el domingo 12 de mayo, se inauguró la Casa Distrital de Culturas “Warmi Qamasa”, la primera en el macrodistrito Sur, con espacios que homenajean la labor de destacadas mujeres en el ámbito cultural y social.

“Es un hermoso espacio en Alto Següencoma. La Casa Distrital de Culturas es una demanda muy anhelada por nuestros vecinos hace mucho tiempo. Se trata de una inversión conjunta del Gobierno Municipal, de distintas instituciones y que permitirá contar con espacios para realizar distintos tipos de actividades artísticas y culturales. Así que es un nuevo centro cultural en la zona Sur, grande, adecuado, coordinado con nuestros vecinos y estamos muy felices por la inauguración”, indicó el Alcalde Luis Revilla.

Revilla recomendó a los asistentes cuidar la infraestructura, a usarla de manera adecuada y mantener una programación permanente, junto al Comité Zonal de la Casa Distrital de Culturas, conformado por representantes vecinales, gestores culturales y artistas de la zona.

“La Casa Distrital de Culturas será de beneficio no sólo para la zona de Alto Següencoma, sino también para todo el distrito y, en determinadas circunstancias para el conjunto de la ciudad. La infraestructura cultural no se priorizó en los últimos años, pero hoy tenemos la conciencia de la necesidad de priorizar también las inversiones en cultura porque significa mejor calidad de vida para todos los ciudadanos y particularmente para niños y jóvenes”, apuntó la autoridad.

La casa distrital está construida sobre una superficie de 296 m2, además tiene áreas verdes y recreativas exteriores. En la planta baja y el primer piso, se cuenta con un auditorio, cinco salas multifuncionales, laboratorio creativo, sala de reuniones, rincón de lectura, baños y depósitos. 
 
En el segundo piso, se encuentra la residencia cultural que apoyará el desarrollo de procesos creativos y brindará hospedaje a actores y gestores culturales nacionales e internacionales en nuestro municipio. El área tiene tres dormitorios con capacidad para 24 personas, un comedor, cocina, baños y un depósito. 

La denominación de los espacios honra a grandes mujeres luchadoras, gestoras y protagonistas culturales icónicas que han aportado con su trabajo, intelecto y dedicación al crecimiento cultural de nuestro municipio y del país. Ellas son la cantante Josefina “Pepa” Cardona, integrante del dúo Los Wara Wara; la poeta, narradora, periodista y profesora María Virginia Estenssoro;  la bailarina de ballet y maestra de la danza folklórica Graciela “Chela” Urquidi; la socióloga, investigadora, productora audiovisual, documentalista, docente Cecilia Quiroga San Martín; la artista María Luisa Pacheco; la actriz y directora de teatro Mabel Rivera Salinas; la sindicalista y líder del movimiento anarquista femenino Petronila Infantes; la etnóloga, etnomusicóloga, licenciada en museos y maestra Julia Elena Fortún: Alcira Borda “Llanta baja”; y Martha Teresa Cajías de la Vega, de quien su labor de formación en el arte textil pervive gracias al taller que lleva su mismo nombre.

“La casa tiene que ver con una política de desconcentrar el hecho cultural. La mejor forma es generar espacios en los distintos barrios. Trabajamos en este lineamiento hace muchos años para tener un mayor acercamiento de los gestores y actores culturales con la población y promover las manifestaciones artísticas de las zonas. Sobre todo, devolver a la ciudadanía el derecho de hacer cultura”, afirmó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.
 
Agregó que en el espacio se desarrollaran proyectos que forman parte de programas municipales como La Paz Lee, festivales y otros. Además, será parte del recorrido en la XIII Larga Noche de Museos.

“El trabajo que desarrollamos está ligado a un concepto fundamental que está en La Ley de Culturas, que es el diálogo intercultural y por eso decidimos denominarla Warmi Qamasa. Además, las expresiones que tendremos aquí reunirán a distintas artes, expresiones culturales y sociales”, indicó.

Asimismo, el funcionamiento del lugar será en el marco de la cogestión responsable junto a las directivas de juntas vecinales y otras organizaciones e instituciones.

“Quiero destacar el trabajo de varios actores de la zona y sobre todo agradecer porque fueron responsables de reunir e incentivar a artistas que donaran a este espacio obras de arte. Además, la casa será una residencia cultural para generar encuentro con actores y gestores culturales del interior y exterior del país”, comentó la autoridad municipal.

La inversión en la construcción del lugar para trabajos de construcción y dotación de equipamiento asciende a más de Bs 2.300.000, en un esfuerzo compartido entre la junta de vecinos y la Secretaría Municipal de Culturas. Además, se contó con el apoyo de otras instancias del Gobierno Municipal de La Paz para la ejecución de obras complementarias.
 
El espacio cultural está destinado a mejorar la calidad de vida de los vecinos del distrito 21, que apoyaron la construcción del espacio con esfuerzo continuo desde el inicio del proyecto.

Katherine Sánchez, presidente de la junta de vecinos de la zona Alto Següencoma, destacó que el espacio impulsará el desarrollo de actividades culturales y educativas para hacer de este espacio un lugar de formación cultural y educativa en las distintas artes dedicadas a personas de todas las edades. 

“Hoy es un gran día para nuestra zona, para nuestros vecinos. Hoy inauguramos nuestra Casa Distrital ‘Warmi Qamasa’, mujer guerrera, luchadora. Resultado de una propuesta que se hace realidad. Es una infraestructura moderna, confortable, acogedora con el propósito de ofrecer a todos los vecinos, no solo de Alto Següencoma, sino del Distrito 21 y por qué no del Macrodistrito Sur, una propuesta cultural que desde un inicio tuvo el objetivo particular de la participación de los vecinos y la apropiación colectiva de la cultura”, explicó Sánchez.

La programación del espacio se generará de manera interdisciplinaria e intersectorial con diversas instituciones, gestores y actores culturales. Además, bajo el principio de corresponsabilidad se conformó el comité zonal responsable de fortalecer y dar seguimiento al funcionamiento de este espacio cultural.


NOTICIAS RELACIONADAS