Elecciones macrodistritales de Cholita Paceña 2019 se inician el 31 de mayo
29 de Mayo, 2019
 

La Paz, mayo 28 (SMC/GAMLP). Desde el 31 de mayo hasta el 23 de junio se realizarán las elecciones macrodistritales del certamen Cholita Paceña 2019, cuyas 18 representantes participarán en la final del 28 de junio. Cada subalcaldía efectuará una elección clasificatoria de “Cholita Paceña del macrodistrito” (primer lugar) y “Cholita con Ñeq´e del macrodistrito” (segundo lugar). Ambas serán representantes del macrodistrito correspondiente. 

De acuerdo con la convocatoria, pueden participar mujeres de pollera solteras de 18 a 30 años de los nueve macrodistritos del municipio de La Paz, a título personal o en representación de una institución gremial (mercados, juntas vecinales, institutos, unidades educativas y universidades públicas o privadas) del distrito en el que viven o con el que se identifican. 
Quedan excluidas las ganadoras de Cholita Paceña o Cholita con Ñeq’e de años anteriores. 

Las candidatas deben ser cholitas legítimas y no se aceptarán a quienes se vistan de pollera sólo para el certamen. Además del castellano, las postulantes deben hablar un idioma originario (aymara o quechua). 

Las interesadas deben dirigirse a la Unidad de Desarrollo Humano y Cultura Ciudadana de cada subalcaldía, a partir de la fecha hasta un día antes de la elección en cada macrodistrito. 

Según el cronograma, el viernes 31 de mayo, a partir de las 17:00, se realizará la elección de las representantes del macrodistrito Centro. La actividad será en la Plaza Mayor de San Francisco.  

El martes 4 de junio (16:00) será el turno de la elección de la Cholita Paceña Sur, en el Parque de las Cholas. 

El viernes 7 se conocerá a las cholitas de San Antonio, en un acto a desarrollarse en la Av. 31 de Octubre (San Antonio Bajo) desde las 16:00; mientras que al día siguiente (sábado 8) se realizará la elección de la Cholita Zongo, en la plaza Villarroel a partir de las 10:00. 

En El Montículo, el miércoles 12 a las 18:00, tendrá lugar el certamen del macrodistrito Cotahuma; mientras que las representantes de Max Paredes se elegirá el jueves 13 a las 18:00, en el Playón de esa subalcaldía. 

Para el lunes 17 a las 10:30 está programada la elección de la Cholita Hampaturi, en un escenario ubicado en la Av. Las Américas, de Villa Fátima; y para el miércoles 19 a las 18:00, la de Mallasa, en la calle 5 de la Av. Hernán Siles Suazo. 

Finalmente, el domingo 23 se efectuará el certamen macrodistrital en Periférica. El acto será desde las 16:00 en la plaza Villarroel. 

Las representantes recibirán capacitaciones y participarán en un recorrido turístico antes de la elección final, el viernes 28 en la Plaza Mayor. 

Las 18 finalistas participarán en el Desfile de Modas de la Chola Paceña “Tradición Nuestra” en su XV versión, así como en otras actividades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas.

En 2013 se declaró a la Chola Paceña como Patrimonio Cultural Intangible del municipio de Nuestra Señora de La Paz.

SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS
Boletín Informativo


NOTICIAS RELACIONADAS