El primer Encuentro de Guitarras de La Paz reunirá a 40 músicos bolivianos y extranjeros
30 de Mayo, 2019
 

La Paz, mayo 29 (SMC/GAMLP). El primer Encuentro de Guitarras de La Paz reunirá a 37 guitarristas bolivianos y tres extranjeros. La reunión de músicos contará con cuatro conciertos entre el martes 4 y el viernes 7 de junio, en el auditorio Entel y en el Teatro Municipal Modesta Sanjinés.

El encuentro que busca impulsar el crecimiento guitarrístico de Bolivia es organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), a través de la Secretaría Municipal de La Paz, y el Conservatorio Plurinacional de Música (CPM).

“Es un encuentro importante porque reunirá a maestros de gran talla, que incluso estudiaron o fueron alumnos de Andrés Segovia, como es el caso de Javier Calderón”, destacó el director artístico del encuentro y docente de guitarra clásica del CPM, Marcos Puña.

El primer concierto se realizará el martes 4 de junio a las 20.00 en el auditorio Entel (calle Federico Zuazo). En la primera presentación, la Orquesta de Guitarras del CPM (un grupo estable conformado por 32 estudiantes de la carrera de guitarra clásica del conservatorio paceño) deleitará al público con un repertorio elaborado para este concierto. La entrada es libre. 

La orquesta de guitarras del CPM contará para esa presentación con cuatro solistas: Javier Calderón, Oscar Peñafiel, Efraín Vaca y Rudy Gómez. Estos dos últimos son talentos bolivianos jóvenes de la guitarra.

Los guitarristas internacionales se presentarán el 5, 6 y 7 en el Modesta Sanjinés. Las tres presentaciones se iniciarán a las 20.00 y las entradas se venden a Bs 30 en Discolandia de El Prado y en boleterías del espacio municipal.

La primera noche (miércoles 5 de junio), Marcos Puña y el artista chileno Ignacio Barra presentarán un repertorio musical especial. 

La segunda noche (jueves 6), los guitarristas Gabriel Yujra (Bolivia) y Javier Calderón (Estados Unidos) —el boliviano de nacimiento fue alumno del guitarrista ícono de la guitarra mundial Andrés Segovia y actualmente es docente en Estados Unidos).

Por último, el viernes 7 se presentarán los guitarristas Oscar Peñafiel (Bolivia) y Víctor Villadangos (Argentina) —el artista del país vecino grabó más de 21 discos y es docente de dos conservatorios en Buenos Aires).

Además de los recitales, el encuentro tendrá clases magistrales el 5, 6 y 7 en el conservatorio paceño, dictados por los expertos internacionales. La organización del Certamen Internacional de Barcelona (España) hizo posible la llegada de los artistas extranjeros a Bolivia.

SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS
Boletín Informativo


NOTICIAS RELACIONADAS