Para este año se proyecta mayor movimiento económico en el Gran Poder
05 de Junio, 2019
 

La fiesta de Señor Jesús del Gran Poder, en esta gestión, proyecta un impacto económico de 120 millones de dólares. Esto representa un incremento de $us 5 millones más respecto a la gestión pasada, cuando esta variable fue de aproximadamente $us 115 millones.

Son nueve meses de referencia para calcular el impacto económico de la fiesta religiosa, que corresponde al tiempo en el que se llevan a cabo distintas actividades de la festividad, incluso los fines de semana del convite y la entrada folclórica.

Entre los factores que inciden en esta eventual proyección de crecimiento se encuentran las actividades de empresas productoras que ahora con la tecnología que emplean subieron sus costos de servicio. Otra de las variables es el incremento en la relación costo-precio en los servicios de los grupos de música que están de moda o bandas, explicó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

“Ahora se ha optado por no contratar a grupos internacionales, sino grupos nacionales de moda, sin embargo estos también han incrementado sus costos teniendo un promedio aproximadamente de 16.000 bolivianos por tanda, para las recepciones de la fraternidades”, afirmó la autoridad.

El tercer componente que incide en el incremento es el lanzamiento de la fiesta como evento en cada fraternidad, puesto que si antes se lo hacía con una conferencia de prensa, ahora tratan de hacerlo de la mejor manera, “se contratan modelos, presentadores, se invitan refrigerios, se invitan bebidas y esto genera un valor cualitativo adicional a lo que se solía hacer”, dijo Siles.

“El incremento de las gestiones 2018-2019 es de 5% (aproximadamente), el cual es menor al que se tuvo entre las gestiones 2016-2018 que fue de 11%, esta disminución viene relacionada a distintos factores”, agregó la autoridad.

Dentro de los rubros que más impacto económico genera está en primer lugar el expendio de bebidas alcohólicas, especialmente de la cerveza. Esta variable representa un 44%, es decir cerca de $us 52 millones.

En segundo lugar, con un 24%, se encuentra el comercio de los trajes y distintivos, que representan una cantidad aproximada de $us 29 millones. Dentro de este rubro se concentra lo que es el alquiler y compra de trajes folclóricos, además de ternos, trajes de cholitas, sombreros y gorras. En sí, todo lo que significa indumentaria, pero no solo los trajes para el recorrido del sábado, sino para el convite, las recepciones sociales y todas las actividades que se realizan durante el marco de esta fiesta.

“Este aporte económico tan grande de 120 millones, se ve reflejado en los 9 meses que se celebra la fiesta. Principalmente tiene un beneficio para las empresas de comercialización y producción de bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza. Otra área beneficiada es el comercio, principalmente los grupos de música, las bandas, productores, alimentos, alquiler de salones, los servicios de seguridad, entre otros más. Por último los artesanos, especialmente el sector de la orfebrería, igual se beneficia a través de la venta de joyas y distintivos que usan los fraternos.”, añadió Siles.

Cifras

Las cifras todavía evidencian que existe un consumo elevado de bebidas alcohólicas, pese a todas las actividades de prevención y capacitación que no solamente se da a las vivanderas y caseras, sino también a los integrantes de las 73 fraternidades que participan en el Gran Poder.

En la pasada jornada la Alcaldía y la Cervecería Boliviana Nacional capacitaron a 1.200 comerciantes en la venta responsable de bebidas alcohólicas. Los danzarines también recibieron capacitación en el consumo responsable, la semana pasada.

Siles comentó que hay un índice grande de violencia y varios problemas que ocurren, especialmente en los ambientes donde existen recepciones o fiestas.

“Esta es la parte negativa de la fiesta, todavía hace falta concientizar y realizar un plan a corto, mediano y largo plazo para revertir esta situación, mediante la cultura ciudadana. Si bien esta fiesta tiene un aporte económico bastante grande, es socialmente aun trabajable en el proceso de concientización a toda la ciudadanía que forma parte de la festividad”, finalizó Siles.

 

Fuente AMN.


NOTICIAS RELACIONADAS