Candidatas a cholita paceña 2019 recorrieron la ciudad y conocieron más de su historia
28 de Junio, 2019
 

Los últimos retoques coquetos en trenzas, mantas y polleras fueron la escena previa antes de que el bus de la Secretaría Municipal de Culturas, con las candidatas a Cholita Paceña 2019 comenzara su recorrido por lugares turísticos de la ciudad. El paseo, además, sirvió para que las participantes conozcan más de la historia de la urbe.

La ruta se inició a las 08.30 con el frío invernal matutino paceño en la Casa de la Cultura Franz Tamayo. La primera parada fue en la plaza Alonso de Mendoza. “Este museo —refiriéndose al Tambo Quirquincho— es uno de los más representativos. Antes era un tambo donde se vendían frutas y otros alimentos, y los viajeros podían pasar la noche”, comentó la responsable de facilitación turística de la Agencia La Paz Maravillosa y guía del recorrido, Jeanine Blanco.

El recorrido es parte de las actividades de la elección de la Cholita Paceña y Cholita con Ñeq’e 2019. La selección final se realizará el viernes 28 de junio a las 18.30, en el atrio de San Francisco. Las finalistas —17 en total— son las ganadoras de los nueve macrodistritos.

En el recorrido, las miradas curiosas de las participantes confluyeron en miradas de asombro en el Museo Costumbrista (la segunda parada) en la calle Jaén. “Tan lindos habían sido los museos. La verdad no entré nunca”, confesó la Cholita con Ñeq’e Centro, Nelly Mamani.

Las participantes caminaron por la calle tradicional, mientras Blanco recordaba datos históricos de la hoyada, la fundación de 1548, la revolución de 1809, el grito libertario y la premisa de Murillo: “La tea que dejo encendida…”. “Nadie la podrá apagar”, completó la frase la Cholita Paceña Cotahuma, Vannessa Mita.

El recorrido continuó por la Plaza Murillo, El Prado y tuvo otra parada en la plaza de El Montículo, en Sopocachi. “Lo más lindo de conocer más la ciudad y saber cosas nuevas es que lo estamos haciendo con todas las demás cholitas. Hacer amigas es lindo”, dijo la Cholita Paceña Hampaturi, Helen Quispe. 

Luego, las participantes también visitaron la calle Sagárnaga, el Mercado de las Brujas y el atrio de San Francisco. “Fue muy bonito todo el recorrido y que nos hayan enriquecido más con la cultura de nuestra ciudad, de las calles, de los museos”, añadió Quispe.

“Hemos tratado de resaltar el patrimonio cultural material e inmaterial. La verdad me encantó estar con el grupo de cholitas, además de ser hermosas son muy inteligentes y amantes y orgullosas de la cultura”, sostuvo la guía turística.

“A pesar de que se nos ve alegres, estamos nerviosas por dentro”, añadió la candidata Mita. Sin embargo, las participantes concordaron que aunque sólo se elija a dos ganadoras, todas ganaron amistad y conocimiento sobre La Paz.


CANDIDATAS:

Cholita Paceña Cotahuma 
Vannessa Mita 
20 años 

Cholita Paceña Max Paredes 
Mónica Quispe 
26 años 

Cholita con Ñeq'e Max Paredes 
Mariela Huanca 
19 años 

Cholita Paceña Periférica 
María Cristina Pacoricona 
24 años 

Cholita con Ñeq'e Periférica 
Grace Conde 
25 años

Cholita Paceña San Antonio 
Maribel Canaviri 
27 años 

Cholita con Ñeq'e San Antonio 
Bertha Suntura 
19 años 

Cholita Paceña Sur 
Paola Poma 
18 años 

Cholita con Ñeq'e Sur 
Eva Suxo 
21 años 

Cholita Paceña Mallasa 
Leticia Ayala 
22 años

Cholita con Ñeq'e Mallasa 
Pamela Apaza 
29 años 

Cholita Paceña Centro 
Rosa Vásquez 
26 años  

Cholita con Ñeq'e Centro 
Nelly Mamani 
26 años 

Cholita Paceña Hampaturi 
Helen Quispe 
25 años 

Cholita con Ñeq'e Hampaturi 
Eliana Quispe 
30 años 

Cholita Paceña Zongo 
Mery Quispe 
19 años 

Cholita con Ñeq'e Zongo 
Jhesenia Jiménez 
21 años


NOTICIAS RELACIONADAS