Una Noche en el Cementerio será una obra en tres actos con más de 60 artistas
10 de Octubre, 2019
 

Más de 60 artistas, un hilo conductor y un importante despliegue técnico harán que la estructura de Una Noche en el Cementerio de este año sea una propuesta teatral en tres actos. Como parte del programa Octubre Patrimonial, la actividad se realizará el viernes 11 de octubre, de 19.00 a 24.00.

El recorrido nocturno tiene el objetivo de convertir al principal camposanto de La Paz en un espacio de aprendizaje y reflexión. Al igual que los años anteriores, el ingreso general será de Bs 5.

En cuatro puntos del Cementerio General —uno de ellos, específicamente con una proyección audiovisual— se desarrollará la puesta en escena que contará con 22 actores y bailarines, 35 músicos y dos cantantes líricas, a quienes se sumarán tres intérpretes de lenguaje de señas.

En su novena versión, la actividad tendrá la temática “Morir antes que esclavos vivir”, que recordará las dictaduras en la historia de Bolivia (1964-1982) en un recorrido por 4 hitos, lugares representativos del cementerio donde están enterrados personajes que participaron en este período. 

La Secretaría Municipal de Culturas contrató los servicios de Jichis Teatro, cuyos responsables desarrollaron la propuesta escénica que, además, incorpora luces, efectos de sonido, fotografías, carteles, símbolos y siluetas en el piso, entre otros elementos que complementan la actividad.

En el Hito 1 se presentará un video sobre los 18 años de dictadura y luchas del pueblo boliviano para recuperar la democracia. El audiovisual de 4 minutos incluirá un recuadro con la narración en lenguaje de señas.

En el Hito 2 se destaca la presencia de más de 30 músicos de la Orquesta Filarmónica El Alto. El punto hablará sobre los “Oscuros tiempos del terror”, donde se escenificarán los asesinatos de Luis Espinal y Marcelo Quiroga Santa Cruz, víctimas de las dictaduras militares.

Denominado “El valor de la resistencia popular”, el Hito 3 será el lugar donde se dramatizará la lucha de las mujeres contra la dictadura. La figura central es Domitila Chungara, quien estará acompañada por alegorías (estatuas humanas) que representarán virtudes como: caridad, fe, justicia y esperanza.         

“Sus nombres dan vida a nuestra memoria” es la propuesta del Hito 4, donde se hará una representación de la vida y la muerte. En dos escenarios conectados con rampas, se buscará hacer un homenaje a los ocho dirigentes del MIR masacrados el 15 de enero de 1981 en la calle Harrington.

Al final del recorrido, los visitantes se encontrarán con la representación de un conocido músico, cuyas melodías los acompañarán hasta abandonar el cementerio.

Destacados actores y actrices, como Bernardo Arancibia, Claudia Ossio, Eric Calancha y Rosa Paye, entre otros, darán vida a los personajes. Acompañarán la puesta en escena, reconocidos directores de elencos de danza de la ciudad.

En esta versión se incorporó el lenguaje de señas para personas sordas o hipoacúsicas, con el objetivo de que Una Noche en el Cementerio sea una actividad inclusiva.

Fuente: (SMC/GAMLP)


NOTICIAS RELACIONADAS