El municipio invita a indagar sobre 40 personajes notables del teatro Nacional
05 de Noviembre, 2019
 

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), a través de la Secretaría Municipal de Culturas, invitó a la población a indagar sobre los personajes notables que tienen una fotografía en los muros de ingreso del Teatro Municipal de Cámara. La cuarentena de imágenes es de bolivianos (y algunos extranjeros) que aportaron al arte escénico en el país.

¡Atención! Se buscan datos de nuestros notables. Sus historias, información de sus vidas y todo lo que se pueda encontrar de ellos. Si te gusta la investigación, esto es para ti. Posteriormente la información recopilada será puesta a disposición del público. Anímate y revivamos a nuestros antepasados”, se lee en la invitación de la página de Teatros Municipales de La Paz.

Cinco fotografías (de las 41) no tienen nombre, el resto cuenta con uno, pero en algunos casos ése es el único dato que se tiene de la personalidad. Con la actividad se prevé formar una base de datos de cada uno para que la población conozca su aporte artístico.

La idea es motivar a la gente a realizar un trabajo colaborativo. Queremos que de manera colectiva los ciudadanos se unan al trabajo de recuperación de memoria”, apuntó la jefa de la Unidad de Espacios Escénicos, Mabel Franco.

Entre los fotografiados están Norberto Barrón, Celso Peñaranda, Cynthia Barrios, Rudy Betancourt, Edgar Ávila, Raffo Mory, Adrián Ortiz, Rodolfo Serrano, Adrián Campero, Cristina Cordero, Elvira Loza y Maruja Valenzuela, entre otros.

En el caso de Valenzuela, la funcionaria edil destacó que fue la hija de Wenceslao Monroy (1881 – 1954), el personaje paceño el Tío Ubico. “Por lo pronto, hemos averiguado que Maruja Valenzuela es su nombre de casada. De soltera era Maruja Monroy, hija de Wenceslao Monroy. Ella también era actriz de teatro. Súmate a esta iniciativa”, comentó Franco, para invitar a que más personas se unan a la actividad.

La información recopilada será sistematizada, editada y publicada en una plataforma digital, que estará disponible a través de un código QR. “Los detalles para la forma de presentar los datos recopilados los iremos trabajando, por ahora estamos en una primera etapa de indagación”, añadió Franco.

Los personajes, destacados del siglo XX, serán “apadrinados” por un ciudadano que se comprometa a investigar más sobre su vida y producir un pequeño texto hasta el 31 de diciembre. A la fecha (30 de octubre), seis personas se sumaron al proyecto. “Invitaremos a los estudiantes de la carrera de Historia de la UMSA y de otras universidades para que aporten en la actividad”.

Para más información, los interesados pueden escribir mediante WhatsApp al 70519310 o visitar el Teatro Municipal de Cámara, de martes a viernes de 15.00 a 19.00.


NOTICIAS RELACIONADAS