Con un pedido de paz, 90 expositores inauguran la Preferia Navideña
23 de Noviembre, 2019
 

Con banderas blancas en los puestos de venta, 90 expositores inauguraron la Preferia Navideña en la avenida Simón Bolívar. En el lugar la población podrá encontrar árboles navideños de plástico y de fibra de vidrio, adornos de porcelana y luces varias, entre otros artículos temáticos. 

Después de llegar a un acuerdo con la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena) y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), se autorizó la realización de la preferia hasta el martes 10 de diciembre. 

La actividad debía iniciarse hace dos semanas, pero se postergó por los conflictos sociales que atraviesa el país. 

“Esta es una Preferia Navideña distinta, ya que se inicia en un contexto que ningún boliviano hubiese querido vivir, cuando la población pide paz y diálogo, y que entre todos podamos reconstruir nuestro país”, dijo el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. 

“Como Secretaría Municipal de Culturas siempre apostamos por la diversidad. Entonces queremos que este sea un espacio de reconciliación. Es lo que queremos generar en la preferia”, agregó Zaratti. 

“A pesar de todos los conflictos, no podemos postergar más esta actividad, pero sí podemos hacer un llamado a la paz y a la reconciliación de nuestros hermanos bolivianos”, dijo a su turno la secretaria general de los expositores, Flora Blanco. 

La preferia se desarrollaba en la calle Figueroa desde 1982 como un adelanto de la Feria de Navidad. En 2009, los comerciantes se trasladaron a la avenida Simón Bolívar.  

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Federación de Artesanos y Comerciantes de Navidad del Casco Urbano Central, Rafael Choque, informó que este año, la Caravana Navideña (en la que participaban los feriantes) no se realizará “por respeto al luto de nuestros hermanos bolivianos”. 

Entre otras actividades organizadas por el municipio, está vigente la convocatoria del XII Concurso Municipal de Villancicos y Canciones Navideñas “Canto y Festejo al Niño Jesús”. Los interesados pueden inscribirse hasta el viernes 6 de diciembre en la Dirección de Fomento a la Producción Artística Cultural, ubicada en la Casa de la Cultura Franz Tamayo (avenida Mariscal Santa Cruz, esquina Potosí).


NOTICIAS RELACIONADAS