Caluyos y cuecas interpretadas por el Do Tradiciones
09 de Febrero, 2012
 

Caluyos y cuecas interpretadas por el Dúo Tradiciones
Ayer,  Antonio Ronald Aranda Valda y Roberto Cuiza Hurtado integrantes del “Dúo tradiciones” presentaron su sexto disco en el Teatro Municipal.
En una entrevista, Roberto Cuiza Hurtado nos conto los inicios de su proyecto musical el Dúo Tradiciones, nació un 25 de mayo de 1996  en el programa “Bolivia en mi corazón “del canal 7  TVB , desde entonces han grabado 6 discos denominados: Serenata, Rosas y Violetas, Huelas, Un Abrazo de Unidad, Terremoto de Sipe – Sipe y el ultimo que están promocionando actualmente se denomina Un mensaje de Bolivianidad.
“A través de nuestras guitarras, nos hemos propuesto tres tareas: proyectar la música tradicional  de las ciudades y provincias de nuestro país,  profundizar con mucho orgullo el espíritu de bolivianidad que se expresa a través de las cuecas, bailes, Kaluyos, pasacalles, valses, taquiraris y carnavales y finalmente ofrecer con un sentimiento profundo con nuestra música instrumental en guitarra, inspirados en estos versos, mi guitarra tiene cuerdas, tiene cuerdas y sabe hablar, solo le faltan ojos para ponerse a llorar” expresó el guitarrista.
Acoto además que este ultimo material lleva consigo un profundo mensaje de Bolivianidad, ya que los 20 temas grabados  son inspiradas de grandes compositores  nacionales que aman Bolivia, “cada uno de los temas de este disco expresan espíritu de bolivianidad son parte del mansaje, del pensamiento, del recuerdo, de los sentimientos, de las expresiones departamentales y regiones, son parte de la vida misma de muchísimo bolivianos” concluyo el guitarrista Cuiza.
La presentación instrumental de guitarras en el Teatro Municipal, conto con el acompañamiento de cuatro violines un charango y una percusión.

Al cierre de la presentación, DISTEREO RADIO WEB realizo un sondeo de opinión entre los asistentes del concierto y pudo constatar el aprecio que el público le tiene a este género musical, a pesar de estar un poco olvidado, la música instrumental tiene un sentimiento único.
La Sra. Esther Bustillos, secretaria jubilada, nos comento que la música del Dúo tradiciones le trae muchos recuerdos  “es una interpretación hermosa que traen a mi mente varios recuerdos particularmente el de mi padre que gustaba de estos temas, además coleccionaba varios de estos discos de música sucrense, tarijeña y nacional en su conjunto”. Así mismo nos dijo “la música nacional actualmente se centra en la morenada, tinkus o caporales dejando de lado los caluyos y cuecas y remarco que este tipo de inactivas deben ser apoyadas y difundidas a nivel nacional “.
Por su parte Elizabeth Laime nos menciono que la interpretación del Dúo es muy interesante por la mescla con los violines, ya que siendo temas antiguos los arreglos son innovadores e originales, por otra parte sostiene que las interpretaciones le recuerdan los años cuarenta donde estos ritmo eran los más bailados y escuchados.“Los instrumentos como el violines, la viola pueden usarse no solamente para la música clásica y esta presentación es la clara prueba podemos escuchar que la fusión de estos instrumentos a la música nacional hacen más exquisita la melodía” dijo.
Por último, Raúl Blass aseguro que las interpretaciones que realizo este Duo es totalmente empírica, es decir, son guitarristas que aprendieron el manejo de los mismos siguiendo solo los ritmos “ esta era la forma antigua de aprender antes no teníamos academias  de música los más interesados aprendían a base de escuchar y copiar el sonido en los instrumentos” menciono.
Sin más que decir, felicitamos al Dúo Tradiciones por su excelente presentación.

DISTERIO RADIO WEB sugiere al público interesado que deseé obtener el material del Dúo Tradiciones  contactarse con Antonio Aranda 71546985.