Bolivia festejará el primer “Día de la Cueca Boliviana” (+Fotos +Entrevista +Video)
21 de Septiembre, 2017
 

Hoy se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la actividad en el Ministerio de Culturas con la participación de la Fundación Cultural Boliviana (FCCBWC) Willy Claure.

La celebración se llevará a cabo a nivel nacional el 1 de octubre, gracias a que desde inicios del 2016 la FCCBWC, una organización sin fines de lucro, apoya y promueve el conocimiento y la difusión de la Cueca Boliviana en seis diferentes manifestaciones y este año dirige la celebración del primer “Día de la Cueca Boliviana” en todos los departamentos del país, en cumplimiento a la ley Nº 764, que declara “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Cueca Boliviana”.

La declaratoria promulgada el 30 de noviembre del 2015 establece:  “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Cueca Boliviana, por la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas , coreográficas y de indumentaria, para la salvaguarda de los valores culturales, tradicionales y populares que le otorgan la identidad nacional”.

Asimismo se instruye, en el artículo 2, que cada “primer domingo de octubre de cada año” se declara “Día Nacional de la Cueca”.

José Wilfredo Claure Hidalgo, quien dirige la FCCBWC, nació en Cochabamba el 12 de octubre de 1962. A partir de 1978 fue guitarrista de Khanata, luego de Emma Junaro, José – Joselo y Marcelo, Los Jairas, William E. Centellas, Jacha Marka, Savia Nueva y Ruphay.

En 1990 culminó sus estudios de antropología con su tesis “Cueca y matrimonio en el valle de Punata”, y  realizó dos conciertos interpretando sus cuecas acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia.

En 2003 publicó un libro de partituras que incluye 28 de sus obras para guitarra, varias de ellas son interpretadas como temas obligatorios en distintos concursos de guitarra en Bolivia.

En 2004 realizó su más importante obra fonográfica de cuecas denominada “Alternativa” en la que también participan siete importantes guitarristas bolivianos como: Rodrigo Villegas, César Junaro, Manuel Monrroy, Juan Carlos Cordero, Gabriel Navia, Víctor Hugo Medrano y Glen Vargas, Willy Claure de este modo funda su nueva forma de interpretación de las cuecas bolivianas.

El talentoso artista actualmente reside en Zurich Suiza, donde representa a los bolivianos con conciertos extraordinarios y cautiva al exigente público como solista y también con la agrupación Ruphay en Europa.


Fuente: Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia

NOTICIAS RELACIONADAS