Presentan a la Predilecta Del Carnaval De Oruro 2018 Y Plegaria a La Virgen Del Socavón
08 de Enero, 2018
 

A un mes de la festividad religiosa del Carnaval de Oruro que se realizará el 11 y 12 de febrero, el Ministerio de Culturas y Turismo, y la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) presentaron de forma oficial a la orureña Carmen Nancy Ballester Oporto, quien el 8 de diciembre del 2017 fue elegida como Predilecta del Carnaval de Oruro 2018. Asimismo, se presentó la canción oficial del Carnaval de la autoría el grupo folklórico Arumara denominada "Plegaria a la Virgen del Socavón".

“A nombre de Oruro quiero dar la bienvenida oficial al carnaval de Oruro 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para nosotros es importante resaltar esta festividad que no sólo se celebra en Oruro, sino a nivel mundial. La plegaria, el último convite y sábado de peregrinación, no son simples eventos, sino es un tiempo de real devoción, por eso, la Predilecta está encargada de hacer la difusión del Patrimonio del Carnaval de Oruro”, dijo el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya.

La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, destacó la misión de la Predilecta en difundir la identidad cultural que encierra el Carnaval. También enfatizó “que es la primera vez que se hace composición a la Virgen del Socavón, un tema con sentido histórico y de identidad nacional, afirmando que detrás de las danzas están miles de artesanos antropólogos e historiadores; un pueblo orgulloso de sus culturas”, dijo.

A su turno, el autor y compositor de la obra musical, Jaime Montaño, señaló que la canción es muestra de la fe y devoción de los miles de peregrinos, un “himno” que reafirma la devoción de la Capital del Folklore de Bolivia.

La Ministra Alanoca, también informó sobre las acciones de promoción de la festividad a nivel nacional e internacional, entre las cuales mencionó la elaboración de un catálogo de fotografías que describirá las 18 danzas contempladas en el Carnaval, como la Diablada, Morenada, Tobas, Caporales, Tinkus, entre otros.

Asimismo, adelantó que se realizarán dos tareas dirigidas a los periodistas y medios de comunicación como talleres a cargo del Comité de Etnografía y Folklore de Oruro con el fin de uniformar el lenguaje histórico y términos comunicacionales sobre el Carnaval. Además de un catálogo descriptivo de las danzas.

El Carnaval de Oruro también promociona en diferentes ferias internacionales, indicó la autoridad, quien adelantó que el próximo 17 de enero, el Ministerio de Culturas y Turismo estará presente en una de las muestras más importantes de turismo a nivel mundial como es la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en España, donde Bolivia mostrará el acervo cultural.

En la década de los años 60’s decenas de jóvenes se sumaron a las filas de conjuntos folklóricos mostrando su fe y devoción, de esta forma las instituciones impulsaron la inscripción del Carnaval como Obra Maestra de la Humanidad.

La ACFO es la institución que agrupa a más de medio centenar de grupos folklóricos que intervienen en el Carnaval de Oruro, con 47 años de existencia constituye la esencia y razón de ser de la máxima expresión de folklore, danza, leyenda y tradición.

NOTICIAS RELACIONADAS