Se exhiben periodiquitos de Alasita desde 1847
18 de Enero, 2018
 

Este jueves 18 de enero se inauguró una exposición en el Museo Tambo Quirquincho la muestra de prensa en miniatura con miras a la fiesta de Alasita 2018.

Los periodiquitos han colaborado en gran relevancia a la prensa debido a que dan noticas humorísticas y criticas de lo que acontece en la ciudad de La Paz, reproducen este tipo de tiraje para venderlas el 24 de enero en homenaje a la fiesta anual celebrada a una deidad andina como es el Ekeko. La tradición de los periódicos en miniatura constituye un conjunto único de materiales publicados desde 1847 inaugurado con el periódico “La Época”, escrito por Idelfonso Arzob (seudónimo atribuido a Bartolomé Mitre) siendo uno de los primeros diarios en miniatura, la muestra reúne periodiquitos de principios de siglo XX, algunos de ellos: El fregoncito de 1914, La Cholita Mal Natural de 1947, entre otros.

En esta exposición se incluyeron 49 periodiquitos entre originales y fotocopias que pertenecen a la colección de Rolando Costa Arduz; también 74 periodiquitos de la familia Rada Chavarría y otros ejemplares de la unidad de museos de los siglos XX y XXI.

La Secretaria Municipal de Culturas abre esta exposición para brindar un reconocimiento a los periodistas de prensa, quienes ilustran cada año su ingenio bajo algún seudónimo. Estas colecciones con un centenar de ejemplares y con más de 300 artistas, estarán exhibidas para todo el público hasta el 28 de febrero, las visitas se pueden realizar de martes a viernes a hrs. 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:00, sábados y domingos a partir de hrs. 9:00 a 12:30.

A continuación te invitamos a revisar la galería de fotos disponible en nuestra página de facebook www.facebook.com/distereo

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS