La Orquesta Sinfónica presentó “Uyaricuna” Nos escucharemos
07 de Abril, 2018
 

La Orquesta Sinfónica Nacional presentó el 4 y 5 de abril un concierto de música autóctona y del Gran Poder denominado “Uyaricuna Ist’asiñani” (nos escucharemos), bajo la dirección del director invitado Willy Pozadas.

El proyecto “Uyaricuna” fue presentado por primera vez en el 2006 con la idea central de basar la creación sinfónica en los ricos y dispersos elementos del acervo musical.

Hasta la fecha fue creado un numeroso repertorio orquestal que incluye arreglos y composiciones de la sinfónica. La sonoridad de la música ancestral fue llevada a una nueva armonía con la técnica y color de los instrumentos clásicos y en esta ocasión con 14 obras en ritmos nativos y de la entrada del Gran Poder.

El programa estuvo divido en dos partes, la primera de música autóctona en la que se presentaron los ritmos de Chiriwanos, Mohoceñadas, K’antu, Margarita y Choquelas, que están relacionados con los rituales que se hacen en las provincias de La Paz como ser Omasuyos, Ingavi y Bautista Saavedra, en Oruro la provincia Abaroa y en Potosí, Bustillos.

En la segunda parte del concierto presentaron arreglos que rescatan los ritmos de la música de varias danzas que se presentan en la entrada del Gran Poder entre ellas la diablada, morenada, llamerada y tinku. Además de estrenar tres trabajos.

En ambas noches se estrenó Aire de Julu Julu, un arreglo y composición  de Javier Parrado, junto con Diáfana Luz de Italaque y Tanta Luz (versión para orquesta) una composición basada en la saya afro boliviana.

El proyecto inició 12 años atrás con una investigación que hicieron el maestro Willy Pozadas y el arreglista Javier Parrado sobre “los arreglos de música tradicional boliviana para Orquesta Sinfónica”.

Director Invitado - Willy Pozadas

Nació en Potosí, Bolivia (1946). Es egresado de la Academia de Bellas Artes de la Universidad Tomás Frías. Es compositor, director, percusionista y docente. Ha estudiado percusión con el Maestro Antonio Yepes en Buenos Aires, y  con los maestros del Lincoln Center  en EEUU.

Compositor – Arreglista Javier Parrado

Estudió en la Escuela Nacional de Música y el Conservatorio Nacional en Música, además estudió en el Centro Nacional de las Artes en México y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea en Madrid.

NOTICIAS RELACIONADAS